Como registrarse,en que actividad y que RST.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buenas Tardes,quisiera saber que se puede hacer en el caso de una empresa que se dedica al mismo tiempo a prestar servicios y ventas de mercancía como se debe de registrar,en que actividad y si puede acogerse al RST en cual seria Ingresos o compras?.
Foto de  yoesmi Diaz

yoesmi Diaz

  • 92 puntos 75 badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 169,270 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Yoesmi. Para saber como registrarte puedes acceder a los pasos indicados en el siguiente enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1041-que-debo-hacer-para-incorporarme-inscribirme-al-rnc-com...

En otro orden, puedes tener una (1) actividad económica principal y hasta cinco (5) actividades económicas secundarias. Para verificar cuales actividades seleccionar, te recomendamos consultar las actividades económicas en nuestro Portal Web DGII siguiendo estos pasos:

1. Ingresa a www.dgii.gov.do
2. Clic en la pestaña “Servicios”.
3. Clic en “Consultas’.
4. Clic en “Actividades Económicas”.

Visualizarás las siguientes opciones:

• Consulta de la actividad económica CIIU por el nombre común: esta opción permite introducir el nombre del tipo de negocio que se está creando y el sistema sugerirá las actividades económicas relacionadas para su selección.
• Consulta de obligaciones por actividad CIIU:  aquí se muestra las obligaciones tributarias que corresponde presentar y pagar conforme con la actividad económica seleccionada del CIIU.
• Definición de obligaciones: en esta opción se encuentra la explicación, y fecha límite de declaración y pago de cada una de las obligaciones.

En otro orden, en la modalidad de Ingresos pueden acogerse las Personas Jurídicas prestadores de servicios o pertenecientes al sector agropecuario y Personas Jurídicas productoras de bienes. En ambos casos, sus ingresos brutos anuales no superen los ocho millones setecientos mil pesos (RD$8,700,000.00) por cada ejercicio fiscal. Este monto será ajustado anualmente por inflación.

En la modalidad de Compras pueden aplicar las Personas Físicas o Jurídicas, residentes en el país, que se dediquen a la comercialización de bienes y cuyas compras e importaciones totales no superen los cuarenta millones de pesos (RD$40,000,000.00) dominicanos para cada ejercicio fiscal. Este monto será ajustado anualmente por inflación.

En ese sentido, el método de RST al que puedas acogerte dependerá de la actividad que selecciones como principal. El formulario de inscripción al RST automáticamente escogerá la modalidad que te corresponde.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!