COMO RECIBIR RETORNO ITBIS GASTOS EDUCATIVOS 2019-2020 SI NO ESTOY LABRANDO DESDE SEPTIEMBRE 2019

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Saludos, como puedo recibir el retorno de ITBIS DE los gastos educativos 2019/2020 que estan aprobados pendientes de presentar declaracion pero actualmente no estoy laborando desde Septiembre 2019 y siempre los recibia viia el empleador en el cual estuve por 20 años labrando. Emite la DGII algun cheque o porque otro medio pero asegurar recibir reembolso de ITBIS. Quedo pendiente a respuesta para saber si declaro los mismos como hacia normalmente o se requiere algun proceso diferente para llevar a cabo. Gracias, PM 
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Patricio

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Publicado Hace 5 meses

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Respuesta oficial
Buenos días, Patricio. Si ya registraste tus gastos educativos en el Panel de Gastos Educativos de la Oficina Virtual, debes declarar el IR-1 siguiendo estos pasos:

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Declaraciones Juradas selecciona la opción Declaración Interactiva y escoge el formulario correspondiente a la Declaración Jurada de Personas Físicas (IR-1).
3. Digita el Año de la declaración a presentar, en la casilla Mes selecciona Anual y presiona el botón Continuar.
4. Te aparecerá en pantalla el formulario IR-1 y los anexos que debes presentar.
5. Llena cada uno de los anexos con los valores correspondientes y presiona el botón Enviar Documento.
6. Completa el formulario IR-1 con la información requerida y pulsa el botón Enviar Documento.
7. Imprime tu constancia.

Notas:

• Visualizarás los anexos en el orden secuencial en que deben ser presentados. 
• La declaración IR-1 solo se habilitará después de remitidos los anexos correspondientes.
• El IR-1 se completará automáticamente con los valores colocados en las casillas vinculadas de los anexos.
• En caso de que la presentación de esta declaración sea de manera informativa, es decir en cero, es necesario colocar el valor 0.01 en una de las casillas de ingresos del anexo B y proceder con el envío.

Para saber como llenar correctamente el IR-1 puedes consultar el instructivo disponible en nuestro Portal Web DGII, a través del siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/isr/ISR%20Persona%20Fsic...

Si luego de realizado lo anterior visualizas un saldo a favor, puedes solicitar el reembolso de este, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o al área de Información o Centro de Asistencia de la Administración Local del contribuyente.

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado. (Si el empleador es quien realiza la solicitud en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.)
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].
4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).
5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).
6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador).
7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).
8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Nota: la Ley 179-09 sobre Gastos Educativos contempla el reembolso del Impuesto Sobre la Renta pagado (ISR), no del ITBIS.

Importante: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.


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(Editado)