Como puedo quitar en una matricula el apellido de casada?

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Vladimir Castillo

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Respuesta oficial
Buenas tardes, Vladimir. Para solicitar la corrección del nombre o apellido del titular en la matrícula de un vehículo primero debes solicitar la actualización de datos en el registro.

Para solicitar la modificación o actualización de tus datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos según sea el caso:

1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente de ambos lados.
3. Certificación de la Junta Central Electoral (solo aplica cuando se solicita una corrección en el nombre del contribuyente y el documento de identidad no presenta dicha corrección).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
5. Documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).
6. Copia del Certificado del Registro Mercantil actualizado (si lo posee).

Importante:

• La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.
• Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.
• En caso de que el representante legal de una persona física solicite la desvinculación de su correo electrónico de los datos básicos, debe depositar una comunicación indicando lo requerido y anexar documentación que sustente su solicitud (Queda a discreción de la Gerencia de Registro requerir más información para procesar el caso).

Una vez actualizado el registro debes depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

1. Matrícula original.
2. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo.
3. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (en caso de ser un representante quien realice el trámite).

Costo del Servicio:

*RD$100.00 por concepto de impresión de la matrícula.

Consideraciones Importantes

• La cantidad de correcciones de datos en las matrículas que se pueden realizar a través de los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales es de una (1) por año. Si el contribuyente necesita realizar más de una corrección durante este período, debe tramitar su solicitud en el Departamento de Vehículos de Motor para fines de evaluación.
• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas*.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

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