Como es el Procedimiento de los Embargos Retentivos Aplicado a los Contribuyentes:

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 días
  • Resueltas
Los Bienes Embargados son puestos a la venta en Subasta Pública:
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1116 mensajes
  • 825 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 6 días

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 89 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, nuestro ordenamiento jurídico (Código Tributario) prevé dentro del proceso de ejecución la venta en Pública Subasta. Este procedimiento es encaminado a través del artículo 119 y siguientes de la ley 11-92.

El procedimiento de Embargo Retentivo consiste en conminar al contribuyente al pago forzoso de la obligación debida. Dicho procedimiento trata de indisponer al deudor a que sustraiga el posible dinero depositado en su cuenta bancaria, se resume como un bloqueo a su cuenta con el objetivo de que no pueda disponer de los fondos registrados a su nombre.

Dado que el embargo retentivo es un procedimiento encaminado conforme el Derecho Procesal Civil, nuestra legislación no lo dispone como propio.

Para más detalles le recomendamos solicitar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

 1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.