Como cerrar un negocio

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 8 meses
  • Resueltas
Hola,
tengo 3 años con un negocio que ya no me esta dejando ganancia.
Cuales serian los pasos a seguir para cerrar definitabemente mi negocio y poner todo al dia
y cerralo legalmente para la dgii

Gracias
Foto de  roslinda

roslinda

  • 7 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 8 meses

  • 1
Foto de  VS

VS, Employee

  • 130 mensajes
  • 24 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar la disolución o cese definitivo como Persona Jurídica debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según corresponda: 

Sociedades Comerciales (S.A, SRL, EIRL, Empresa Extranjeras, Otras)

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Copia de la asamblea y nómina de presencia donde se autoriza la disolución registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (no aplica para EIRL y Empresas Extranjeras).
  3. Copia de la Declaración Jurada donde se autoriza la disolución y liquidación de la sociedad registrada y sellada por la Cámara de Comercio (aplica en caso de EIRL y Empresas Extranjeras).
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
  5. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) notariada o Acto notarial en el caso de EIRL.
  6. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
  7. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).
Importante: La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada de manera presencial en una Administración Local con anterioridad a la disolución y dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. En estos casos la declaración debe estar acompañada del dictamen del auditor.
De igual manera, la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve debe estar presentada y el impuesto saldado en un pago único.

No debe haber solicitado comprobantes fiscales posteriores a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.

*Este periodo está comprendido desde el próximo día a la fecha final de su último ejercicio fiscal hasta la fecha de la eliminación.