Certificados digitales

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En la Norma General 05-2014 habla de certificado con firma digital, para que trámites usan los obligados tributarios o sus representante dicho certificado?.

Por otro lado, para cuáles trámites es obligatorio en uso del Tokens o la tarjeta de códigos?.

La firma digital, solo es usada por la DGII y no por los usuario?

Por favor, alguien que domine bien el tema que me explique, y que me diga a de la Ley de Comercio electrónico donde se establece jurídicamente esa información.
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ROSIBEL

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Publicado Hace 1 mes

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Respuesta oficial
Buenas tardes, en respuesta a sus inquietudes número 1 y 3 le informamos que, la firma digital se entenderá como un valor numérico que se incorpora a un mensaje de datos o documento digital y que sirve para autenticar una respuesta electrónica de Impuestos Internos y, por lo tanto, forma parte de los mecanismos para garantizar la integridad del documento y asegurar que el mismo fue emitido por la institución.

1. Certificaciones de Inscripción del Contribuyente (RNC).
2. Certificaciones de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
3. Certificaciones de Recibo de Pago de Impuestos.
4. Certificaciones de Registro e Historial de Vehículos de Motor.
5. Certificaciones de IPI Exento.
6. Certificaciones de IPI al día.

 En respuesta a su inquietud número 2, estos son utilizados para todas las transacciones realizadas a través de la Oficina Virtual.

 Los dispositivos de seguridad token son asignados a los contribuyentes categorizados como grandes nacionales y grandes locales.
 
Las tarjetas de códigos son asignadas a los contribuyentes Personas Jurídicas y Personas Físicas en general que no están categorizados como grandes locales y grandes nacionales.

Con relación a su inquietud numero 4 le informamos que, deberá realizar una consulta técnica en esta Dirección General, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento: 

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.
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Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su consulta, le solicitamos que por favor nos especifique si la misma es con fines educativos y/o universitario, a fin de poder orientarle de manera correcta.
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Respuesta oficial
Buenos días, en vista de que no hemos recibido la información solicitada vamos a proceder con el cierre de su caso.
Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.