Certificado para pruebas de e-CF

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Buen dia, mi compañía busca desarrollar los medios tecnológicos para expedir los e-CF, por ello necesitamos un certificado y credenciales de prueba. Quisiera saber si es posible obtenerlos de la DGII para realizar todas las pruebas necesarias. Gracias!
Foto de  Duarte

Duarte

  • 70 puntos

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 169,270 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Duarte. Debes solicitar ser proveedor de servicios de facturación electrónica, depositando en el Centro de Asistencia de la Sede Central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud para ser Emisor Electrónico o Proveedor de Servicios de Facturación Electrónica (FIGDF-016), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado].
 
Tiempo de respuesta:  10 días laborables.

Consideraciones importantes:

Para realizar la solicitud el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

1. Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
2. Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
3. Poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV).
4. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales.
5. Contar con un certificado digital de persona física, emitido por una prestadora de servicios de confianza que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.

Certificado digital: Es un documento digital emitido y firmado digitalmente por una entidad de certificación, que identifica inequívocamente a un suscriptor durante el período de vigencia del certificado y que se constituye en prueba de que dicho suscriptor es fuente u originador del contenido de un documento digital o mensaje de datos que incorpore su certificado asociado.

Prestadora de Servicios de Confianza: Son aquellas instituciones o personas jurídicas que, autorizadas por el INDOTEL, se encuentran facultadas para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas. En la actualidad las entidades de certificación autorizadas son: Avansi, Cámara de Comercio, Optic.

6. Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII disponga.

7. Tener un software especializado que permita la elaboración, emisión y uso del e-CF.
8. Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
9. Estar en cumplimiento con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.
 
En vista de la situación de emergencia declarada por el COVID-19 por el momento no estamos recibiendo solicitudes de manera presencial, por lo que, te exhortamos mantenerte verificando nuestros canales de comunicación oficiales, donde se informará la reapertura de estos trámites.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII