certificacion o declaracion

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cual es la declaracion que debo hacer cuando me piden "presentar anualmente mis informes fiscales y la constancia de mis compromisos fiscales al dia"
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Rosa Cruz Genao

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Publicado Hace 1 año

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Respuesta oficial
Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente.

En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.

Con relación a su segunda inquietud, le indicamos que para solicitar una certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, debe seguir estos pasos según sea el caso:

A través de la Oficina Virtual:

1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Certificaciones, seleccione Solicitar Certificación.
3. En el tipo de certificación seleccione Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y presione el botón Aceptar.
4. En el menú Certificaciones seleccione Consultar Certificaciones y presione la opción Pagar.
5. Complete la información requerida para efectuar el pago a través de su tarjeta de crédito.
6. Presione la opción Consultar Certificaciones e imprima su certificación.

Se pueden solicitar dos certificaciones por día con una misma tarjeta de crédito.

El nuevo modelo de certificación no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.

En caso de no encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el sistema le presentará un listado con las obligaciones que están pendientes a fin de que se regularice y pueda solicitar la certificación.

A través de las Administraciones Locales de la DGII ubicadas en la Zona Norte, Santo Domingo y el Distrito Nacional (exceptuando el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central):

Para realizar este trámite en las Administraciones Locales ubicadas en la Zona Norte, Santo Domingo y el Distrito Nacional (exceptuando el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central) debe presentar estos documentos:



  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Carta de autorización del contribuyente o la empresa timbrada, sellada y firmada por el presidente (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral del representante autorizado de ambos lados (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).
Este cobro únicamente se realiza si la certificación va a ser emitida. En caso de que no se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones, no aplica el pago del servicio.

En estas administraciones se le emitirá el nuevo modelo de certificación, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.

La certificación le será entregada el mismo día.

A través de las Administraciones Locales de la DGII ubicadas en el interior del país (exceptuando las administraciones ubicadas en la Zona Norte):
 
Temporalmente, para realizar este trámite en las Administraciones Locales ubicadas en el interior del país (exceptuando las administraciones ubicadas en la Zona Norte), deberá depositar en el área de Información los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Carta de autorización del contribuyente o la empresa timbrada, sellada y firmada por el presidente (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral del representante autorizado de ambos lados (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).
Posteriormente esta certificación también será entregada de manera inmediata en estas Administraciones.

Importante:

Estas certificaciones tienen una vigencia de 30 días.

Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Declaración Jurada Mensual de ITBIS (a más tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto. 
2. Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta (a más tardar 120 si es persona jurídica y 90 días si es persona física, después de la fecha de cierre).
3. Envío de los Formatos 606, 607, 608,609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes. 
4. Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (a más tardar el día 10 de cada mes, si tiene empleados).
5. Declaración Jurada de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (a más tardar el día 10 de cada mes). 

En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.

Con relación a su segunda inquietud, le indicamos que puede incluir en su factura el  nombre comercial que posee el negocio.
(Editado)