certificacion de vehiculos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Que debo hacer para tener una certificación de todos los vehículos que tengo en mi empresa
Foto de  Groesly Santana

Groesly Santana

  • 140 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 187,510 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Groesly. Debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de las Administraciones Locales exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos**, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). Debes especificar detalladamente la información que necesitas en el formulario.
2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del solicitante o pasaporte si es extranjero.
3. Recibo de pago por servicios por valor de RD$ 300.00.
4. Carta de autorización (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante*).
5. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado o pasaporte si es extranjero,
(aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante).
6. Copia de acta de denuncia de accidente emitida por DIGESETT/AMET (aplica en caso de requerir la dirección del titular del vehículo).

Tiempo de respuesta a la solicitudes presenciales: 10 días laborables.

* El solicitante no necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo, sino cualquier persona interesada en obtener la certificación.
 
**La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de personas jurídicas.

Consideraciones Importantes:

• Las certificaciones de vehículo son entregadas de manera inmediata bajo el nuevo modelo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. No obstante, cuando se trate de solicitudes de certificaciones que su emisión no pueda generarse con el nuevo módulo serán entregadas en un tiempo no mayor a 10 días laborables.
• Las Certificaciones de Registro validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante. 
• Las Certificaciones de Historial validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las transferencias realizadas, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante. 
• Las Certificaciones de Historial pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud. 
• Para poder emitir las certificaciones de vehículos, se requiere que el solicitante encuentre inscrito al RNC. 
• Las certificaciones para fines de duplicado de marbetes pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud. 
• Estas certificaciones tienen una vigencia de 30 días calendarios. 

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas (requerimientos mediante citas), por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

Nota
: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)