Caso vendedores

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Tengo una persona organizandome las ventas de viviendas, el acuerdo es ir dandole una especie de anticipo a medida de mis posibilidades mientras este recibiendo los iniciales de dichas viviendas y al final pagarle. mi pregunta es cuando valla a pagarle el ultimo pago que debo retenerle por dicho trabajo y como lo reporto si no esta registrado en la DGII
Foto de  Ruddy Ramirez

Ruddy Ramirez

  • 13 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  Auridilia Frias

Auridilia Frias

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Buen día. No estoy muy muy segura si se haría algo más, pero si entiendo que debe hacercele un proveedor informal. Con relación a la retención, se le retiene en cada pago que se le hace no al final. Sería lo correcto.
Foto de  Luis Felipe Núñez

Luis Felipe Núñez

  • 17 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta
Buenos días Ruddy,

Con relación a tú inquietud, la misma se resuelve de la siguiente forma, y es como sigue:

Esta persona se encuentra realizando una labor dentro de la empresa, en tal sentido se debe registrar dentro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), lo ideal es que se registre a esta persona con un sueldo base, puede ser con la mitad del sueldo establecido por ley, ya que no es un empleado que cumple un horario de trabajo fijo. Esta partida formará parte de las comisiones y se llamará sueldo parcial y/o ocasional, la parte restante se cargará como otros ingresos (comisiones, que es el resultado de la diferencia que resta de deducir la parte de sueldo parcial y/o ocasional). 

Con este registro estarás cumpliendo con el debido reporte de sueldo y comisión por ventas como lo exige la Dirección General de Impuestos Internos / DGII. En ese mismo reporte la TSS determinará si aplica la retención de impuesto sobre la renta a persona física por los pagos realizados de forma mensual (comisión x ventas más sueldo parcial y/o ocasional).

A la espera de que esta información contribuya a aclarar tus dudas.

Saludos!!!!!!
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 166 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las sociedades deben aplicar las siguientes reglas generales de retención de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los bienes o servicios ofrecidos por personas físicas, estén o no estas incorporadas al Registro Nacional de Contribuyente (RNC), de acuerdo a lo siguiente: 
 
Prestación de Servicios 
 
1- ITBIS - (100% del ITBIS facturado) 
Siempre que una persona física y/o proveedor informal ofrezca un servicio gravado, se debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la ley 11-92. (Ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos). 
 
2- Impuesto Sobre la Renta (ISR) 
El porcentaje a retener varía de acuerdo a si el servicio se considera profesional o técnico: 
 
- Servicios Profesionales: Siempre que una Persona Física preste servicios profesionales a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 10% de ISR según establece el artículo 309 de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios profesionales: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, medicina, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general. 
- Servicios Técnicos: Siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92. 

Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería.

En caso de que el proveedor informal esté realizando la prestación del servicio o la venta de bienes a una persona física, no aplica retención alguna.