Caso: Ingeniero Civil Vs Ministerio de Educación - Inconsistencia generada entre los datos presentados a la DGII

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 9 meses
  • Resueltas
  • (Editado)
Inconsistencia generada por la renta bruta presentada por el MINERD y la renta neta presentada por ingeniero civil. El Ministerio de Educación indica que pagó al ingeniero un monto neto más el 18% de ITBIS = monto bruto pagado, mientras que el ingeniero civil declara en el IT-1 el monto neto de ingreso, que es igual al valor total de cubicación menos el 18% de ITBIS retenido que está contenido en monto bruto.

Se requiere de la DGII:
1.- El procedimiento implementado por la DGII para determinar la base imponible de los ingenieros que construyen escuelas, y
2.- Base legal para implementar el procedimiento,

Nota:
- Favor de remitir la ayuda por esta vía, ya que he visitado diferentes Administraciones Locales de la DGII en el país, y cada una cuenta con un criterio diferente de ver este caso.

REPORTE DEL 

MINERD

10% Honorarios     10,909.09
18% ITBIS               1,963.64
Renta Bruta         120,000.00
Renta Neta  

REPORTE DEL  ING. CIVIL 
10% Honorarios     10,909.09 
18% ITBIS              (1,963.64) 100% ITBIS Retenido
Renta Bruta          
Renta Neta          118,036.36
                                      
Inconsistencia    RD$1,963.64

Gracias anticipadas por la colaboración.
Foto de  Luis Felipe Núñez

Luis Felipe Núñez

  • 17 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 9 meses

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 162 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
En atención a su consulta, le recomendamos realizar una consulta técnica. Para realizar una consulta técnica en la DGII, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

  1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
Consideraciones Importantes:
El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.