Cambio de Administración

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Me he mudado de Santo Domingo a Santiago y deseo saber qué procedimiento agotar para el cambio de dirección y administración de la DGII.
Foto de  Ryan Philippe

Ryan Philippe

  • 1,362 puntos 1k badge 2x thumb

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 187,170 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Ryan. Debes solicitar la modificación de tus datos. Para esto, sigue las instrucciones según sea el caso:

Si eres Persona Física

Debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente de ambos lados.
3. Certificación de la Junta Central Electoral (solo aplica cuando se solicita una corrección en el nombre del contribuyente y el documento de identidad no presenta dicha corrección).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
5. Documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).
6. Copia del Certificado del Registro Mercantil actualizado (si lo posee).

Notas: 

• La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios. 
• Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica. 
• En caso de que el representante legal de una persona física solicite la desvinculación de su correo electrónico de los datos básicos, debe depositar una comunicación indicando lo requerido y anexar documentación que sustente su solicitud (Queda a discreción de la Gerencia de Registro requerir más información para procesar el caso). 

Si eres Persona Jurídica

Puedes enviar la solicitud por Oficina Virtual:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca4103-como-puedo-solicitar-la-modificacion-de-datosbasicos-de...

También puedes realizarla de manera presencial:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1032-que-necesito-para-solicitar-la-modificacion-o-actualiza...

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!