Calculo de la proporcionalidad del ITBIS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Saludos 

escribo para aclarar la situación con lo que es el calculo de la proporcionalidad del ITBIS

Artículo 349.- Deducciones Cuya Imposición No Este Clara. Cuando no pueda discriminarse si las importaciones o adquisiciones locales realizadas por un contribuyente han sido utilizadas en operaciones gravadas o exentas, la deducción de los impuestos que le hayan sido cargados, se efectuará en la proporción correspondiente al monto de sus operaciones gravadas sobre el total de sus operaciones en el período de que se trate.

como dice el articulo de la Ley 11-92 cuando no ESTE CLARA y/o  NO PUEDA DISCRIMINARSE 
es que debo de aplicar el calculo de la proporcionalidad.

entonces si por ejemplo una Farmacia que tiene operaciones gravadas y exentas, y que al realizar el calculo de proporcionalidad ( ventas gravadas/total de operaciones) me de un 0.25.

ese valor debo de aplicarlo a facturas de gastos, como son facturas de publicidad, teléfono, arrendamiento.

ej: ITBIS de Publicidad 1,000.00 x 0.25 = 250

pero que pasa con el ITBIS que lleve en el 606 al 09( compras) ?

es decir aquellos productos que al momento de su compra y futura venta tendrán ITBIS , como por ejemplo una locion,

 A eso no debe de aplicarle el calculo de proporcionalidad a ese producto, ya que en el momento en que yo en el formato 606 estoy colocando el producto en el 09 ( compras ) con ITBIS estoy aclarando y discriminando de que ese articulo se pondrá a la venta con ITBIS.

ya que la farmacia no es una zona franca, las zonas francas puede llevar productos gravados con ITBIS al 09 ( compra ) para transformarlo en un producto que no este gravado  con el ITBIS el cual conllevaría el calculo de la proporcionalidad. 




Foto de  Felipe Arturo Romero

Felipe Arturo Romero

  • 88 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1680 mensajes
  • 955 Me gusta de la respuesta
Si usted coloca una publicidad y esta recae directamente en un producto que es gravado no aplica la proporcionalidad, ya que su imposición y discriminación es clara, por lo tanto dicho ITBIS lo puede llevar al costo de ese bien. 

Ahora bién si la publicidad es genérica, que promociona el laboratorio, casa o industria o en su defectos varios productos que entre ellos ellos hayan gravados y exentos, en ese caso si aplica la proporcionalidad.  
Foto de  Felipe Arturo Romero

Felipe Arturo Romero

  • 88 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta
Eso le estaba tratando de explicar cuando llame a la DGII, pero su respuesta es que mientras haya ventas gravadas y exentas hay que aplicar la proporcionalidad al total del ITBIS a adelantar del 606.
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1680 mensajes
  • 955 Me gusta de la respuesta
No siempre el personal de la DGII tiene el dominio completo o la interpretación del código de manera correcta colega, muchas veces los que estamos fuera dominamos mejor muchos de los conceptos.
(Editado)
Foto de  VS

VS, Employee

  • 137 mensajes
  • 26 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
El porcentaje del ITBIS que el contribuyente se puede adelantar se obtendrá al dividir el monto de las operaciones gravadas sobre el total de las operaciones del período.
 
Ej.: una empresa que se dedique a la venta de bienes gravados y exentos (refrescos y agua) y contrate un servicio de publicidad que está gravado con el ITBIS, no puede adelantarse la totalidad del ITBIS pagado en la adquisición de este servicio, ya que no puede discriminar que parte de la publicidad corresponde a los bienes exentos y que parte a los bienes gravados. Por lo que debe determinar qué porcentaje puede deducirse.
 
Servicio de publicidad: 10,000
ITBIS pagado en publicidad: 1,800
Ventas del período 100,000
Ventas exentas 40,000
Ventas gravadas 60,000
 
Cálculo de la proporcionalidad = ventas gravadas/ventas totales
60,000/100,000= 0.60

ITBIS a deducirse: 1800 *0.60= 1,080.00

En caso de requerir mayor información al respecto, le exhortamos contactar el área de Fiscalización de la Administración local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.