CA749 ¿Qué debo hacer para solicitar una cita para homologar o certificar una solución fiscal (software o hardware)?

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Respuesta oficial
Para solicitar una cita para homologar una solución fiscal, sea este un software o hardware, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:


  1. Formulario de Solicitud para Homologación de Soluciones Fiscales (FI-GECO-003), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia del Certificado de Registro del nombre del software o interface, emitido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), si se trata de un software local o Carta de autorización apostillada emitida por la empresa matriz o dueño del sistema o equipo autorizando a la empresa depositante, cuando se trate de un software o equipo de facturación extranjero.
  3. Manual de uso, especificaciones técnicas, pruebas realizadas según guías de prueba (facturas, cierre Z y libro de venta), rutina fiscal (programa fuente o ejecutable) en una memoria o cd.
  4. Carta de autorización del propietario del sistema fiscal (aplica si es un software local y el solicitante no es el dueño del sistema).
  5. Referencias de uso del equipo fiscal en otros países (si aplica).

Consideraciones Importantes:
El suplidor del sistema a homologar debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contar con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) disponibles, autorizados por la DGII y si el sistema fiscal es para ventas, debe tener como mínimo tres (3) años de operación satisfactoria en el país.

Documentación Relacionada: POL- GGC-004.
(Editado)