CA3746 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden generar en el proceso de validación que realiza del formato 606?

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Publicado Hace 2 años

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Respuesta oficial
Durante el proceso de validación que realiza el formato 606 se pueden generar las siguientes alertas:

RNC/Cédula inactivo

Esta alerta se genera cuando se reportan NCF de suplidores con RNC inactivos y de contribuyentes fallecidos.
 
NCF no habilitado

Esta alerta se genera cuando se reportan NCF que se encuentran bloqueados.
 
NFC no existe o fue eliminado:

Esta alerta se genera cuando se reportan secuencias de NCF que han sido eliminados.
 
NCF no autorizado por DGII:

Esta alerta se genera cuando se reportan NCF que no están autorizados por la DGII.
 
NCF ya se encuentra reportado

Esta alerta se genera cuando se reporta el mismo NCF en el periodo que se está enviando o cuando este NCF ha sido enviado en periodos anteriores por otro contribuyente.

NCF afectado por la nota de crédito no ha sido remitido:

Esta alerta se genera cuando se está reportando una nota de crédito que afecta un NCF que no ha sido remitido previamente o no está contenido en el formato 606 correspondiente al mes que se está reportando. 


Cédula registrada en DGII, proveedor debe emitir NCF válido: 

Esta alerta se genera cuando se reportan NCF de Registro de Proveedores Informales a nombre de suplidores cuyo documento de identidad corresponde a personas físicas registradas como contribuyentes. En estos casos, el suplidor/proveedor debe emitir un NCF válido para crédito fiscal.

Emisor o receptor del e-CF no coinciden con los registros o el mismo no ha sido aceptado en Impuestos Internos:

Esta alerta se genera cuando:    

• Se está reportando un e-CF cuyo RNC/Cédula de emisor no se encuentre autorizado a emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos.
• El RNC/Cédula de receptor no sea el correcto.  
• El e-CF haya sido remitido y aceptado en Impuestos Internos, con anterioridad.

En estos casos debe Deberá validar:     
 
• Si el RNC/Cédula del emisor corresponde al indicado en el e-CF o en la Representación Impresa del e-CF.     
• Si el RNC/Cédula del receptor fue colocado correctamente.      
• Si en la opción “Consulta de NCF/ e-NCF” (en el portal web) el estado del e-CF es recibido. Luego de realizar las validaciones deberá ponerse en contacto con su suplidor para informar el error descrito.
 

 Consideraciones Importantes:

  • El detalle de estas alertas, puede ser consultado en el botón Ver Detalle de la casilla Detalle Validación de la opción Consulta Envíos 606 de su Oficina Virtual.
  • Si en la validación, se le genera la alerta NCF ya se encuentra reportado, podrá visualizar todos los periodos en los que haya remitido el NCF en la opción Dato Validado de la casilla Detalle de Validación.
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