CA4330 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden generar al momento de Declaración Jurada del ITBIS a través de la Oficina Virtual?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
Foto de  MAMF

MAMF, Employee

  • 11,910 puntos 10k badge 2x thumb

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  MAMF

MAMF, Employee

  • 11,910 puntos 10k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Las principales alertas que se pueden generar al momento de Declaración Jurada del ITBIS (IT-1) a través de la Oficina Virtual son las siguientes:
 
  1.  "Cantidad" / "Monto" deben contener un valor superior a cero ("otras operaciones (positivas)"): En esta casilla se debe colocar la cantidad de transacciones que realizó sin comprobantes o la cantidad de notas de crédito con más de 30 días de emitidas y que afecten las operaciones del periodo.
  2. "Cantidad" / "Monto" deben contener un valor superior a cero (otras operaciones (negativas)).: En esta casilla se debe colocar el monto total de las facturas que no forman parte de la base imponible del ITBIS y que son incluidas en comprobantes.
  3. No corresponde pago por retenciones Norma 08-04: Debe validar la consulta de las retenciones de las compañías de adquirencia (Norma 08-04) y que coincida con el monto que tiene colocado en la declaración.
  4. El "monto" en la Casilla "contrato de administración" debe ser igual o menor al "total facturado": La casilla de monto no puede estar vacía. El valor para colocar debe ser igual o menor al total facturado.
  5. El "monto" en la Casilla "ventas de bienes en concesión" debe ser igual o menor al "total facturado": La casilla de monto no puede estar vacía. El valor a colocar debe ser igual o menor al total facturado.
  6. El monto en la Casilla “ventas de servicios en nombre de terceros” debe ser mayor que cero, igual o menor al “total facturado: La casilla de monto no puede estar vacía. El valor para colocar debe ser igual o menor al total facturado.
  7. La sumatoria del total ITBIS deducible no sujeto a proporcionalidad y el ITBIS sujeto a proporcionalidad (casillas 52 + 53) no corresponde con la sumatoria del ITBIS por Adelantar reportado en el Formato 606: Debe validar los montos colocados en la casilla 52 y 53.
  8. El ITBIS sujeto a proporcionalidad (Casilla 53) no corresponde con la sumatoria del ITBIS sujeto a Proporcionalidad (Art. 349) reportado en el Formato 606: El ITBIS colocado en la columna 13 del 606 debe coincidir con el digitado en la declaración.
  9. El valor digitado en la casilla "coeficiente de proporcionalidad" no es válido, favor verificar: En esta casilla debe colocar el coeficiente de proporcionalidad, que resulta de valores que serán colocados en el renglón II del Formulario IT-1. La fórmula es la siguiente: Se suman las casillas 2) ingresos por exportaciones de bienes según art. 342 ct + 5) ingresos por ventas de bienes o servicios exentos por destino + 10) total ingresos por operaciones gravadas. Este valor se divide entre el valor de la casilla 1) total de operaciones del periodo y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. (Ver instructivo).
  10. El coeficiente de proporcionalidad declarado en el anexo A, no corresponde con la distribución de las operaciones reportadas en IT-1: Se recomienda realizar este cálculo previamente en el Formulario IT-1, disponible en nuestra página web para que coloque el porcentaje correspondiente a las operaciones declaradas.
  11. El coeficiente de proporcionalidad declarado en el anexo A, no corresponde con la distribución de las operaciones reportadas en IT-1: Se recomienda realizar este cálculo previamente en el Formulario IT-1, disponible en nuestra página web para que coloque el porcentaje correspondiente a las operaciones declaradas.
  12. Usted ha declarado valores en la Casilla "Servicios Sujetos a Retención Personas Física" y no posee declaración presentada del R-17 para el periodo en cuestión. Favor realizar la presentación de la Declaración de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (R-17). Evite ser sancionado por este incumplimiento.  Si desea aceptar la declaración, favor dar click en Enviar nuevamente: Esta alerta es de manera informativa y no impide presentar la declaración. Se recomienda que envíe IR-17 y pague las retenciones correspondientes, antes de enviar el IT-1, para evitar sanciones.
  13. Usted ha declarado un monto inferior a lo reportado por terceros para este periodo.  Por tanto, puede ser objeto de fiscalizaciones futuras. Si desea continuar, enviar nuevamente el formulario: Esta alerta es de manera informativa y no impide presentar la declaración. Presione aceptar y puede enviar nuevamente, pero debe tener pendiente que los ingresos reportados son menores a los reportes de terceros.
  14. El monto colocado en la casilla ITBIS Pagado en Importaciones, no coincide con el reporte remitido por la DGA, favor verificar: El contribuyente debe validar la consulta de ITBIS PAGOS DE IMPORTACION EN DGA. El valor debe de coincidir con la sumatoria de la distribución de la columna "Importaciones" de los subrenglones: "No Deducible", "Deducible" e "ITBIS Sujeto a Proporcionalidad", según aplique).
  15. El monto digitado en la casilla “saldo a favor anterior” no corresponde o no existe, favor consultar su cuenta corriente: Validar el saldo a favor y actualizar la Cuenta Corriente.
  16. El Impuesto a Pagar declarado en ITBIS Retenido (Casilla 60) no coincide con el total del ITBIS Retenido informado en su Formato de Envío 606. Favor corregir antes de continuar: El monto a pagar del ITBIS Retenido debe coincidir con las informaciones reportadas en el 606.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.