CA4312 ¿Con qué valor debo registrar los bienes o derechos al momento de completar el formulario de solicitud de declaración y revalorización patrimonial?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Foto de  APC

APC, Employee

  • 87,652 puntos 50k badge 2x thumb

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 87,652 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Al momento de completar el formulario de solicitud de declaración o revalorización patrimonial, el valor de los bienes o derechos que debe registrar es el siguiente, según corresponda:

  1. La tenencia de moneda se registrará conforme a su valor nominal.
  2. Los instrumentos financieros se registrarán conforme a su costo de adquisición debidamente justificado.
  3. Aquellos bienes o derechos que se encuentren expresados en moneda extranjera serán valorados en moneda nacional, conforme al tipo de cambio para la compra del mercado spot, de acuerdo a la Undécima Resolución de la Junta Monetaria, de fecha 14 de agosto de 2003, según publicación del Banco Central de la República Dominicana.
  4. Los bienes muebles deben ser declarados y revalorizados conforme al valor de Mercado. El valor de mercado de los bienes muebles se determina restando al valor de adquisición la depreciación, conforme lo establece el Código Tributario. En el caso de los vehículos, se considerará como valor de mercado el valor publicado por la DGII.
  5. Los bienes inmuebles deben ser declarados o revalorizados conforme al valor de mercado.  El valor de mercado de los bienes inmuebles debe estar sustentado en documentos fehacientes que validen su costo de adquisición. En caso de no disponer de estos documentos, se permitirá utilizar el valor resultante de una tasación realizada por un profesional acreditado para tales fines, pudiendo la DGII objetar dicho valor.
Base Legal: Ley 46-20, Art.6.
(Editado)