CA239 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden generar al momento de rectificar la Declaración Jurada del ITBIS (IT-1) a través de la Oficina Virtual?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las principales alertas que se pueden generar al momento de rectificar la Declaración Jurada del ITBIS (IT-1) a través de la Oficina Virtual son las siguientes:
 


  1. Debe poseer token o tarjeta de códigos para realizar rectificativas vía OFV, favor solicitar en su Administración Local: esta alerta se origina si el contribuyente intenta realizar una rectificativa y no posee token o tarjeta de código asignado.

  2. Rectificativa bloqueada por caso pendiente de fiscalización, favor pasar por su Administración Local: esta alerta se origina cuando el contribuyente intenta realizar una rectificativa y posee un caso en SECCON con notificación generada.

  3. Rectificativa no puede ser realizada, favor pasar por su Administración Local: esta alerta se origina cuando el contribuyente intenta realizar una rectificativa de un período que se encuentra con marca de: Acuerdo de Pago (AP), Cobro Coactivo (CC), Recurso de Reconsideración o Recurso Contencioso (RR, RC) o si fue una declaración efectuada por la Administración, Estimación o por auditoría externa.

  4. Rectificativa no puede ser realizada vía Oficina Virtual, favor pasar por su Administración Local: esta alerta se genera cuando el período de la declaración a rectificar supera tres años desde su fecha de vencimiento y/o pago o se encuentra favorecido por amnistía fiscal.

  5. Rectificativa no puede ser guardada, no hay valores modificados: esta alerta se genera si no se modificó ninguna casilla en relación a la declaración original.

  6. Total de operaciones a rectificar inferior a lo reportado en declaración anterior, favor pasar por su Administración Local para realizar rectificativa: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca en la casilla Total de Operaciones del Periodo un monto inferior a lo reportado en su declaración normal.

  7. Exportaciones a rectificar superior a lo reportado en  declaración anterior, favor pasar por su Administración Local para realizar rectificativa: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca en la casilla Ingresos por Exportaciones de Bienes o Servicios Exentos un monto inferior a lo reportado en su declaración normal.

  8. Ingresos exentos a rectificar superior a lo reportado en declaración anterior, favor pasar por su Administración Local para realizar rectificativa: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca en la casilla Ingresos por Ventas Locales de Bienes o Servicios Exentos un monto superior a lo remitido en su declaración normal.

  9. Adelantos del ITBIS no corresponden a lo enviado en formato 606 o son superiores a los reportados en declaración anterior, favor pasar por su Administración Local para realizar rectificativa: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca en las casillas ITBIS Pagado en Compras Locales e ITBIS Pagado por Servicios Deducibles un monto superior a lo reportado en el formato 606.

  10. ITBIS pagado en importaciones superior a lo reportado en su declaración anterior, favor pasar por su Administración Local para realizar rectificativa: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca en la casilla ITBIS Pagado en Importaciones un monto superior a lo remitido en su declaración normal.

  11. La declaración posee inconsistencias, saldo a favor anterior no corresponde: esta alerta se genera cuando el contribuyente coloca en la casilla Saldo a Favor Anterior un valor diferente al que posee en la cuenta corriente.

  12. No corresponden pagos por Norma 08-04, favor revisar: esta alerta se genera cuando el contribuyente coloca en la casilla Pagos Computables por Retenciones (Norma 8-04) un monto superior a lo reportado por las compañías de adquirencia.

  13. Pagos computables por Norma 02-05, superior a lo reportado su declaración anterior: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca en la casilla Pagos Computables Por Otras Retenciones (Norma 2-05) un monto superior a lo remitido en su declaración normal.

  14. Monto superior a lo pagado en su cuenta corriente, favor revisar: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca un monto superior a lo pagado en las casillas:

    • Otros Pagos Computables a Cuenta.
    • Pagos Computables a Cuenta.

  15. Monto de ITBIS retenido inferior a lo reportado en su declaración anterior, favor pasar por su Administración Local para realizar rectificativa: esta alerta se genera  cuando el contribuyente coloca un monto inferior a lo reportado en su declaración normal en las siguientes casillas:

    • Servicios sujetos a retención Personas Físicas.
    • Servicios sujetos a retención entidades no lucrativas.
    • Servicios sujetos a retención sociedades.
    • Servicios sujetos a retención sociedades (norma 02-05 y 07-07).
    • Bienes o servicios sujetos a retención contribuyentes acogidos al PST.
    • Bienes o servicios sujetos a retención contribuyentes acogidos al PST (operaciones gravadas al 18%).
    • Bienes o servicios sujetos a retención contribuyentes acogidos al PST (operaciones gravadas al 8%).
    • Bienes o servicios sujetos a retención contribuyentes acogidos al PST (operaciones gravadas al 11%).
    • Bienes o servicios sujetos a retención contribuyentes acogidos al PST (operaciones gravadas al 13%).
    • Bienes sujetos a retención proveedores informales (Norma 08-10).
    • Bienes sujetos a retención proveedores informales (Norma 08-10) (operaciones gravadas al 18%).
    • Bienes sujetos a retención proveedores informales (Norma 08-10) (operaciones gravadas al 11%).
    • Bienes sujetos a retención proveedores informales (Norma 08-10) (operaciones gravadas al 8%).
    • Bienes sujetos a retención proveedores informales (Norma 08-10) (operaciones gravadas al 13%).

Consideraciones Importantes:
Las casillas pueden variar de acuerdo al Formulario IT-1 correspondiente al periodo que se está rectificando.
(Editado)