CA1628 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden generar al momento de presentar la Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionados (DIOR)?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 semanas
  • Resueltas
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2011 mensajes
  • 311 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 semanas

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2011 mensajes
  • 311 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Durante la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionados (DIOR) se pueden generar las siguientes alertas:
 
  1. El campo código de supuesto de vinculación no puede estar vacío: cuando esta alerta se origina, el contribuyente debe especificar uno de los códigos de Supuestos de Vinculación que le aplica de acuerdo a la legislación. Este campo no admite letras, caracteres especiales, espacios entre números, ni decimales.

  2. Ha ocurrido un error inesperado en la aplicación: esta alerta se genera cuando en la información del contribuyente existen caracteres especiales que interrumpen la validación. Si el contribuyente no detecta los caracteres especiales como:  %*$#@!^()+, debe remitir el caso al área de tecnología.

  3. El campo 1er Cuartil no puede estar vacío, su valor debe estar entre -5.0000 y 5.0000/Debe ser mayor o igual que el valor del Precio Margen Competencia o Mediana: esta alerta se genera cuando el contribuyente realizó el Estudio de Precios de Transferencia y está dejando este campo vacío. Si el contribuyente respondió la columna "Porcentaje ¿%?” con un SI, esta columna debe ser llenada con decimales. Este campo (1er Cuartil) no admite más de 4 decimales, no permite la coma como separador de decimales, no admite letras, caracteres especiales, ni espacios entre números.

  4. El campo Precio Margen Competencia o Mediana no puede estar vacío, su valor debe estar entre -5.0000 y 5.0000/Debe ser mayor o igual que el valor del Precio Margen Competencia o Mediana: esta alerta se genera cuando el contribuyente realizó el Estudio de Precios de Transferencia y está dejando este campo vacío. Si el contribuyente respondió la columna "Porcentaje ¿%?” con un SI, esta columna debe ser llenada con decimales. Este campo no admite más de 4 decimales, no permite la coma como separador de decimales, no admite letras, caracteres especiales, ni espacios entre números.

  5. El campo 3er Cuartil no puede estar vacío, su valor debe estar entre -5.0000 y 5.0000/Debe ser mayor o igual que el valor del Precio Margen Competencia o Mediana: esta alerta se genera cuando el contribuyente realizó el Estudio de Precios de Transferencia y está dejando este campo vacío. Si el contribuyente respondió la columna "Porcentaje ¿%?” con un SI, esta columna debe ser llenada con decimales. Este campo (3er Cuartil) no admite más de 4 decimales, no permite la coma como separador de decimales, no admite letras, caracteres especiales, ni espacios entre números.

  6. Envío en espera/El periodo que está enviando ya tiene un envío realizado y en espera de ser procesado, favor intente más tarde/ Los cambios no pudieron ser guardados, por favor intentar más tarde: estas alertas se genera cuando el contribuyente intenta finalizar su declaración y la misma se encuentra en estatus de "En espera". Cuando se generan este tipo de alertas, el caso debe ser canalizado a través del área de tecnología.

  7. El campo Margen o Precios de transferencia no puede estar vacío: esta alerta se genera cuando el contribuyente está dejando este campo vacío. En esta se debe indicar el precio o margen pactado con su parte relacionada. En caso de que la contraprestación sea un precio se ha de colocar el monto facturado, mientras que si la contraprestación es un margen se ha de completar con el porcentaje en decimales.

  8. Parte relacionada no coincide con las relacionadas especificadas en el paso 2: esta alerta se genera cuando las empresas relacionadas con la que se realizó la operación a reportar no coincide con el Nombre o Razón Social reportado en el paso 2.

  9. Error de sucesos: esta alerta se genera cuando el contribuyente incluye caracteres especiales o excede el límite de caracteres que poseen los campos al momento de completar la declaración. También se genera cuando en la columna Descripción del Bien o Servicio se excede de 200 caracteres.

  10. El campo de Monto de Operación no puede estar vacío: este campo es calculado automáticamente por la OFV, por lo que el contribuyente debe dejar esta columna vacía. Su valor es igual a la multiplicación de la columna Valor en Moneda Original por la columna Tasa de Cambio.

  11. La información introducida no posee los suficientes campos. Error: Línea 0: esta alerta se genera cuando el contribuyente no está completando todas las columnas requeridas por la declaración o no está seleccionando, copiando y pegando toda la información requerida, según corresponda:

  • Cuando el contribuyente no tiene Estudio de Precios de Transferencia debe completar los siguientes campos:

    - Persona Física, Jurídica o Entidad Relacionada.
    - Código Operación.
    - Descripción Bien o Servicio.
    - Valor en Moneda Original.
    - Código de Moneda.
    - Tasa de Cambio.
    - Monto del principal (solo si utiliza códigos de operaciones financieras).
    - Plazo en días (solo si utiliza códigos de operaciones financieras).
    - Tasa de Interés (solo si utiliza códigos de operaciones financieras).
    - APA.
    - Margen o Precios de transferencia.
    - Porcentaje ¿%?
  • Cuando el contribuyente tiene Estudio de Precios de Transferencia debe completar los siguientes campos:

    - Persona Física, Jurídica o Entidad Relacionada.
    - Código Operación.
    - Descripción Bien o Servicio.
    - Valor en Moneda Original.
    - Código de Moneda.
    - Tasa de Cambio.
    - Monto del principal (solo si utiliza códigos de operaciones financieras).
    - Plazo en días (solo si utiliza códigos de operaciones financieras).
    - Tasa de Interés (solo si utiliza códigos de operaciones financieras).
    - APA.
    - Margen o Precios de transferencia.
    - Código Método de Valoración.
    - Tipo de comparable.
    - Porcentaje ¿%?.
    - 1er Cuartil.
    - Precio Margen Competencia o Mediana.
    - 3er Cuartil.
    - Realizó ajustes.
    - Monto de Ajuste (solo si realizó ajustes)
Consideraciones Importantes: Estas alertas se pueden generar en la versión 6.0 de la DIOR que corresponde a los periodos fiscales de 2017 en adelante.
(Editado)