CA1598 ​​​​​​​¿Qué debo hacer para solicitar el reembolso por transacciones inmobiliarias no realizadas (transferencias, hipotecas)?

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Respuesta oficial
Para solicitar el reembolso por el reembolso por transacciones
inmobiliarias no realizadas (transferencias, hipotecas) debe depositar en el
Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes)
o en el área o en el área de información de la Administración Local donde
realizó el pago, los siguientes documentos:

1.Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago en
exceso o Indebido y Cheque Vencido (FI-DCREC-015), llenado y firmado (en caso
de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
2.Copia del certificado del Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de
Personas Jurídicas).
3.Certificación emitida por Registro de Títulos que especifique las causas que
imposibilitan la transferencia (oficio de rechazo o certificación del estado
jurídico del inmueble).
4.Recibo original del pago del impuesto o una publicación por pérdida en un
periódico de circulación nacional.
5.Contrato original de compra o adquisición de hipoteca.
6.Contrato original de venta o hipoteca original sellado por la Administración.
7.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario
(aplica en caso de Personas Físicas).
8.Acto de rescisión de la compra y venta, legalizado y registrado en la
Procuraduría General de la República.
9.Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
10.Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República
(aplica en caso de representantes).
11.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del
representante autorizado (aplica en caso de representantes).
12.Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario
se encuentre fuera del país).
13.Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de
pérdida del recibo original del pago).
14.Declaración jurada ante un notario público, indicando que el recibo no ha
sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y
al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del recibo
original del pago).

Consideraciones Importantes:
Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa
una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta,
se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos
el reembolso será realizado mediante cheque.

Base legal: PYP –COJU-001 Política y procedimiento de Reembolsos.
(Editado)