CA1593 ¿Qué necesito para realizar el descargo de un inmueble?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Foto de  MMora

MMora, Employee

  • 69 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  MMora

MMora, Employee

  • 69 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar el descargo de un inmueble, debe depositar en el área de Información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Descargo de Inmuebles (FI-DVB-002) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2. Acto de venta del inmueble legalizado en la Procuraduría Nacional en original y una (1) copia.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
5. Copia del título del inmueble a descargar.
6. Acta de asamblea que autoriza el descargo y designa al representante legal (aplica en caso de Personas Jurídicas).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante legal (aplica en caso de Personas Jurídicas).
8. Poder de representación apostillado (solo aplica cuando el vendedor no resida en el país).
9. Certificación emitida por la Junta Central Electoral (aplica en caso de que una de las partes no posea copia de la Cédula de Identidad y Electoral).Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00

Consideraciones Importantes:

* Este pago aplica por la emisión de la certificación, la cual es expedida después de que el expediente es verificado por las áreas pertinentes y se ha realizado el descargo en el sistema.

Este procedimiento no aplica para las constructoras, inmobiliarias y entidades financieras, quienes seguirán con el mismo procedimiento ya establecido para estos fines.

Para realizar el descargo, el solicitante debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto al pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o a los Impuestos a los Activos (según corresponda) hasta la fecha del acto de transferencia del inmueble.

Base Legal: Norma 08-14, Art. 3, Párrafo II y Art. 6.
(Editado)