CA1560 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden presentar al validar el formato 608 en la herramienta de Excel?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2005 mensajes
  • 311 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2005 mensajes
  • 311 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las principales alertas que se pueden presentar al validar el formato 608 en la herramienta de Excel las siguientes alertas:

Encabezado del formato

  1. Número de RNC o Cédula no puede estar en blanco: Esta alerta se genera cuando no se completa la casilla RNC/Cédula del contribuyente que remite la información.

  2. Número de RNC o Cédula solo puede tener números: Esta alerta se genera cuando se completa la casilla RNC/Cédula del contribuyente que remite la información con guiones, letras o se están dejando espacios. En esta casilla solamente se pueden digitar números.

  3. Longitud de RNC o Cédula incorrecta debe ser 9 o 11/ Digito verificador incorrecto/ RNC o Cédula no es válido:  Estas alertas se generan cuando se reporta un RNC/Cédula que no cumple con la estructura establecida (9 dígitos para los RNC y 11 dígitos para las cédulas).

  4. Periodo no puede estar en blanco: Esta alerta se genera cuando no se completa la casilla Periodo en el encabezado del formato.

  5. Periodo debe ser de 6 caracteres: Esta alerta se genera cuando la casilla Periodo se completa con un formato de fecha que no cumple con la estructura establecida que es año y mes (AAAAMM). Ej.: 201805 para reportar el periodo de mayo 2018.

  6. Periodo no puede ser menor que el 2007: Esta alerta se genera cuando la casilla Periodo se completa con un año inferior al 2007. La emisión de NCF en las operaciones de los contribuyentes inició a partir del 1ero. de enero del año 2007, por lo tanto, no es posible anular NCF anteriores a esa fecha.

  7. Periodo debe ser de 4 caracteres: Esta alerta se genera cuando se está reportando un periodo anterior al 2015 y la casilla se completa con un formato de fecha que no cumple con la estructura establecida que es año (AAAA). Ej.: 2013 para reportar el periodo 2013.

  8. Número de transacciones no puede estar en blanco: Esta alerta se genera cuando no se completa la casilla Cantidad de Registros del formato con la cantidad de NCF a anular.

  9. Cantidad de transacciones debe ser un valor numérico: Esta alerta se genera cuando la casilla Cantidad de Registros se completa con guiones, letras o se están dejando espacios. En esta casilla solamente se pueden digitar números.

  10. Cantidad de transacciones debe ser menor a 3000: Esta alerta se genera cuando la cantidad de NCF a anular en el periodo excede los 3000 registros.

  11. Tipo de anulación no puede estar en blanco: Esta alerta se genera cuando no se elige de la lista desplegable el motivo de anulación del NCF.

Detalle del formato

  1. Número de NCF repetido en fila (): Esta alerta se genera cuando se remite el mismo NCF en filas diferentes del formato.

  2. Fecha comprobante en blanco: Esta alerta se genera cuando no se completa la casilla Fecha de Comprobante con la fecha de emisión del NCF a anular.

  3. Longitud NCF incorrecta: Esta alerta se genera cuando se reporta un NCF que no cumple con la estructura establecida:

    11 dígitos, incluida la letra para las secuencias serie B, autorizadas a partir del periodo de mayo 2018.
    19 dígitos, incluida la letra para las secuencias serie A, autorizadas hasta el periodo de abril 2018.

  4. Fecha comprobante incorrecta/ Fecha comprobante debe ser AAAAMMDD/ Mes fecha comprobante incorrecto/ Día fecha comprobante incorrecta/ Fecha comprobante incorrecto, fuera del periodo: Estas alertas se generan cuando la fecha del comprobante es distinta periodo que está remitiendo o cuando el formato de fecha que no cumple con la estructura establecida que es año mes y día (AAAAMMDD). Ej.: 20180520 para indicar que la fecha del comprobante es el 20 de mayo del 2018.

  5. Año fecha comprobante incorrecto, menor a 2007:  Esta alerta se genera cuando en la casilla Fecha Comprobante se completa con un año inferior al 2007. La emisión de NCF en las operaciones de los contribuyentes inició a partir del 1ero. de enero del año 2007, por lo tanto, no es posible anular NCF anteriores a esa fecha.

  6. Serie del NCF incorrecta: Esta alerta se genera cuando se reportan NCF con series (letra inicial de comprobante) distintas a las establecidas.

  7. Tipo del NCF incorrecto: Esta alerta se genera cuando se reportan NCF cuyos códigos que lo identifican no corresponde a ninguno de los distintos tipos de NCF establecidos.