CA2435 ¿Cuáles son los principales formatos de envío de datos y para que se utilizan?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
  • (Editado)
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2062 mensajes
  • 324 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2062 mensajes
  • 324 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Los principales formatos de envío de datos disponibles para los contribuyentes
registrar las informaciones requeridas por la DGII son los siguientes:


  1. Formato de Compras de Bienes y Servicios (606): se utiliza para remitir las informaciones de las operaciones que sustentan costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los adelantos utilizados como créditos para fines del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y las retenciones realizadas a terceros.
  2. Formato de Ventas de Bienes y Servicios (607): se utiliza para remitir las informaciones sobre los ingresos generados, las ventas y operaciones efectuadas durante el año fiscal.
  3. Formato de NCF Anulados (608): se utiliza para registrar los Números de Comprobantes Fiscales que fueron anulados durante un periodo, especificando las razones de anulación de los mismos.
  4. Formato de Pagos al Exterior (609): se utiliza para reportar los pagos efectuados a proveedores en el exterior que por su naturaleza no están amparados en Números de Comprobantes Fiscales, por ejemplo: pagos de intereses por préstamos, royalties, publicidad y similares.
  5. Formatos de Compras y Ventas de Divisas (612 y 613): se utilizan para reportar las operaciones de intermediación cambiaria y servicios relacionados que realizan las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio por la Junta Monetaria.
  6. Formato de Reembolsos o Pagos de Reclamaciones (615): se utiliza para remitir las informaciones sobre los reembolsos o pagos de reclamaciones por parte de las aseguradoras y las ARS.
  7. Formato de Pago de comisiones de las aseguradoras y ARS (616): se utiliza para remitir las informaciones sobre el pago de las comisiones por parte de las aseguradoras y las ARS.
  8. Formato de Retenciones del Estado (623): se utiliza para registrar las retenciones realizadas por el Estado y sus dependencias sobre los pagos que estas realizan en la adquisición de bienes y servicios y que serán utilizadas como crédito del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  9. Formato de Reporte de Siniestros de Vehículos (629): se utiliza para remitir las informaciones concernientes a los vehículos liquidados como pérdidas totales y declarados como salvamento o chatarra por parte de las compañías de seguro.
  10. Formato de Despacho de Combustibles (624): se utiliza para remitir las informaciones sobre las órdenes de combustible exento colocadas por los distribuidores o consumidores ante los importadores.
  11. Formato de Envío de Información de los Fideicomisos: se utiliza para remitir las informaciones de cada uno de los fideicomisos que administran las fiduciarias, concerniente a:
     
     Fideicomitentes, fiduciarias, beneficiarios y fideicomisarios (Nombres y apellidos, denominación o razón social, Cédula de Identidad y Electoral o Registro Nacional de Contribuyentes), Clase o tipo de fideicomiso, Descripción de la actividad del fideicomiso, Datos del bien o bienes y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por las fiduciarias en el periodo a informar, así como el total acumulado por cada periodo informado, Títulos representativos de deuda o sobre los certificados de participación (valor nominal y residual de los títulos).
  12. Formato de Envío de Retenciones por Ganancia de Capital (641): Se utiliza para remitir las retenciones realizadas por concepto de ganancia de capital, como es la retención del 1% que establece la Norma General 07-2011.
  13. Formato de Envío de Créditos de los Impuestos Pagados en el Exterior (642): se utiliza para el reporte de retención realizada en el extranjero tales como:  Inversiones (dividendos) y ganancias financieras (intereses), que vayan a aprovechar estos créditos en su declaración de Impuesto Sobre la Renta (IR-2/IR-1) y que reconozcan esos ingresos en su declaración.
  14. Formato de Detalle de boletos aéreos con destino a República Dominicana (643): se utiliza para que las líneas aéreas remitan el detalle de los boletos vendidos con destino a la República Dominicana. 
  15. Formato de Detalle del Impuesto a la Emisión De Cheques y Transferencias (646): se utiliza para que las entidades de intermediación financiera remitan el detalle de las retenciones del impuesto del 0.0015 a la emisión de Cheques y Transferencias Bancarias.
  16. Formato de envió de datos de sujetos obligados (647): Se utiliza para el cumplimiento de remisión de información estadística para el análisis de riego y remisión de estadísticas de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), según lo indicado en las distintas normativas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de los Sujetos Obligados No Financieros supervisados por la DGII. 
  17. Formato de Remisión de Transferencias de Productos del Tabaco (648): se utiliza para el reporte las ventas mensuales por productos y lo deben remitir los contribuyentes de ISC, específicamente los fabricantes de cigarrillos.
  18. Formato de Remisión de Transferencias de Productos del Alcohol (649): se utiliza para el reporte las ventas mensuales por productos y lo deben remitir los contribuyentes de ISC, específicamente las destilerías, fabricantes de bebidas alcohólicas.
Consideraciones Importantes:
A partir del período de mayo 2018 el formato 606 gubernamental queda descontinuado, por lo que las entidades del estado deben utilizar la versión del formato 606 existente al igual que los demás contribuyentes. No obstante, aquellas entidades que presenten omisiones o deban realizar rectificativas de periodos anteriores a abril 2018 inclusive, deben utilizar el formato 606 gubernamental.

Base Legal: Norma General 07-18, Art. 3, 4,5 y 6; Reglamento 758-08, Art. 3, Literal a; Norma General 08-06, Art. 5; Norma General 2-07, Art. 1 y 5; Norma General 08-18, Art. 7; Norma General 04-19, Art, 2; Norma General 04-04, Art. VI.






(Editado)