CA1547 ¿Cómo está compuesto el formato de compras de bienes y servicios (606)?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2005 mensajes
  • 311 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2005 mensajes
  • 311 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
El formato de compras de bienes y servicios (606) está compuesto de la siguiente manera:
 
Encabezado

  1. RNC o Cédula: Esta casilla se debe completar con el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) del contribuyente (Persona Física o Jurídica) que remite la información.
  2. Periodo: En esta casilla se debe seleccionar el periodo que corresponde la información a remitir. El periodo se encuentra en formato (año/mes).
  3. Cantidad Registros: Esta casilla se debe completar con la cantidad de líneas a utilizar en el detalle del formato. No se debe incluir la línea del encabezado en el conteo de los registros.
Detalle

  1. RNC o Cédula: Esta casilla se debe completar con el RNC o cédula del proveedor de los bienes o servicios.
  2. Tipo ID: Esta casilla se autocompletará con los códigos 1 o 2, de acuerdo a la información colocada en la casilla RNC o cédula.
  3. Tipo Bienes y Servicios Comprados: En esta casilla se debe seleccionar el tipo de costo/gasto de acuerdo a la clasificación establecida.
  4. NCF: Esta casilla se debe completar con el número de comprobante fiscal que sustenta la compra de bienes o prestación de servicios. La letra inicial del comprobante debe ser colocada en mayúscula.
  5. NCF o Documento Modificado: Esta casilla se debe completar con el número de comprobante fiscal que ha sido modificado con la emisión de una nota de débito o crédito. La letra inicial del comprobante debe ser colocada en mayúscula.
  6. Fecha Comprobante: Esta casilla se debe completar con la fecha en que fue realizada la compra del bien o servicio.
  7. Fecha Pago: Esta casilla se debe completar con la fecha en que fue realizado el pago del bien o servicio.
  8. Servicios: Esta casilla se debe completar con el monto o proporción de este contenido en el NCF que corresponde a la adquisición de servicios. En este monto no se debe incluir el ITBIS, el Impuesto Selectivo al Consumo, la propina legal u otros impuestos/tasas.
  9. Bienes: Esta casilla se debe completar con el monto o proporción de este contenido en el NCF que corresponde a la adquisición de bienes. En este monto no se debe incluir el ITBIS, el Impuesto Selectivo al Consumo, la propina legal u otros impuestos/tasas.
  10. Monto Facturado: Esta casilla se autocompletará con la sumatoria de los campos: Bienes y Servicios.
  11. ITBIS Facturado: Esta casilla se debe completar con el monto del ITBIS generado en la adquisición de bienes y servicios.
  12. ITBIS Retenido: Esta casilla se debe completar con el monto del ITBIS retenido al momento de realizar el pago de la adquisición de bienes o servicios.
  13. ITBIS Sujeto a Proporcionalidad (Art. 349: Esta casilla se debe completar con el valor del total de ITBIS que sujeto al cálculo de proporcionalidad.
  14. ITBIS Llevado al Costo: Esta casilla se debe completar con el valor del ITBIS pagado en la adquisición de bienes o servicios destinados de manera exclusiva a la realización de operaciones que no generan el derecho a la deducción (operaciones exentas y no sujetas) como adelanto en la Declaración Jurada de ITBIS y que se utiliza como costo en la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta.
  15. ITBIS por Adelantar: Esta casilla se autocompletará con la diferencia entre el valor del campo ITBIS Facturado menos el valor del campo ITBIS llevado al Costo del mismo registro.
  16. ITBIS Percibido en Compras: Esta casilla se debe completar con el monto del ITBIS percibido por terceros al momento de la facturación de las operaciones.
  17. Tipo de Retención: En esta casilla se debe seleccionar el concepto por el cual fue realizada la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  18. Retención Renta: Esta casilla se debe completar con el monto del Impuesto Sobre la Renta retenido en la prestación o locación de servicios.
  19. ISR Percibido en Compras: Esta casilla se debe completar con el monto del ISR percibido por terceros al momento de la facturación de las operaciones.
  20. Impuesto Selectivo al Consumo: Esta casilla se debe completar con el monto correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo producto de la compra de bienes o adquisición de servicios gravados con este impuesto.
  21. Otros Impuestos/Tasas: Esta casilla se debe completar con el monto de cualquier otro impuesto o tasa no especificado en el formato de envío y que formen parte del valor del comprobante fiscal.
  22. Monto Propina Legal: Esta casilla se debe completar con el monto de la propina obligatoria establecida en la Ley 54-32.
  23. Forma de Pago: En esta casilla se debe seleccionar la forma de pago en que fue adquirido el bien o servicio.
Consideraciones Importantes:
  • Las casillas referentes a la percepción de impuestos no estarán habilitadas hasta tanto no existan normativas que establezcan un régimen de percepción u obliguen a los contribuyentes a realizar la misma.
  • Aquellas casillas que deben completarse con valores, se debe incluir el punto decimal para expresar cifras con centavos.
  • Para conocer todo lo relacionado al llenado y envío de los formatos 606 y 607 puede consultar los instructivos disponibles en nuestra página de internet.
(Editado)