CA1539 ¿Cuáles mejoras fueron implementadas al formulario de la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) y sus anexos?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Foto de  MA

MA, Employee

  • 542 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  MA

MA, Employee

  • 542 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
 
Al formulario de la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) y sus anexos, le fueron implementadas las siguientes mejoras:

  1. Los anexos de la declaración IR-2 se visualizarán de acuerdo al sector económico al que pertenece el contribuyente y en el orden secuencial en que los debe presentar.

  2. La declaración IR-2 solo se habilitará después de remitidos los anexos correspondientes.

  3. Los anexos después de enviados pueden ser modificados tantas veces sea necesario, siempre que no haya presentado el IR-2. Si modifica un anexo que guarda relación con otros que ya han sido enviados, el sistema le requerirá modificar también dichos anexos.

  4. La declaración IR-2 y sus anexos puede ser presentada en varios intentos (sesiones), ya  que la información contenida en los anexos enviados queda guardada hasta la remisión definitiva del IR-2.

  5. La declaración IR-2 validará los montos declarados en las casillas vinculadas entre un anexo y otro.

  6. El IR-2 completará automáticamente aquellas casillas que se encuentran vinculadas con los anexos correspondientes.

  7. Los anexos B1, B2, B3, B4 y D según corresponda, validarán la sumatoria de los tipos de bienes y servicios remitidos en los Formatos 606 (Compras de bienes y servicios)  del periodo y generará alertas cuando haya inconsistencia. En caso de que los valores colocados en dichos anexos no sean consistentes con lo reportado en los formatos 606, debe proceder con la rectificativa de dichos formatos, según aplique.

    Estas validaciones son de carácter informativo, por lo que las diferencias que pudieran surgir no impedirán la presentación de la declaración IR-2 y sus anexos. Sin embargo, las mismas deben estar sustentadas en sus estados financieros.

  8. La declaración IR-2 validará las informaciones remitidas a través del Formato 623 (Retenciones del Estado). En caso de que el valor colocado en la declaración no sea consistente con lo reportado en el Formato 623 debe proceder con la rectificativa de dicho formato, según aplique.

  9. Los anexos de la declaración IR-2 totalizarán de manera automática los valores digitados.

  10. Las casillas Exención Ley de IncentivosDeducción por Inversión (Ley No. 392-07),  Crédito por Inversión (Art. 34 de la Ley 108-10)Crédito Fiscal (Art. 39 de la Ley 108-10) (Ley No.253-12) del formulario IR-2 2017 solo estarán habilitadas para los contribuyentes acogidos a leyes especiales o que posean contratos con el Estado dominicano. Si el contribuyente pertenece a uno de estos sectores y estas casillas no se encuentran habilitadas y desea hacer uso de ellas, debe realizar el trámite de actualización de su registro.

  11. Las casillas relacionadas a inventario inicial y balance inicial del Anexo D, se validarán con las casillas de inventario final y total costo de fiscal al final del periodo respectivamente, de la declaración anterior.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.