CA1521¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de recibo de pago de impuestos?

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Respuesta oficial

Puede solicitar una certificación de recibo de pago de impuestos a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione Solicitar Certificación.
  3. En tipo de certificación elija Recibo de Pagos.
  4. Digite el número de autorización y presione el botón Solicitar.
  5. Le aparecerá en pantalla un aviso indicándole que la solicitud ha sido procesada y requiere que sea pagada con tarjeta de crédito, pulse la opción Aceptar.
  6. En el menú Certificaciones seleccione la opción Consultar Certificaciones y presione el botón Pagar.
  7. Complete la información requerida para efectuar el pago a través de su tarjeta de crédito.
  8. Presione la opción Consultar Certificaciones e imprima su certificación.
Importante:
Por el momento, a través de esta vía, no se encuentran disponibles las certificaciones de recibos de pago de impuestos de fianzas judiciales y depósitos en consignación, las de sucesiones y donaciones, las de transferencia inmobiliaria y las de hipoteca.

De manera presencial
, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en las áreas de información de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos según sea el caso:

Certificación de recibo de pago de impuestos y servicios (IPI, aumento de capital, constitución de compañía, ISR, ITBIS, Vehículos, Otros):

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Carta de autorización del contribuyente (aplica en  caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
Certificación de recibo de pago de transferencia inmobiliaria o hipoteca:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Copia del acto de venta o hipoteca.
  4. Carta de autorización del contribuyente (aplica en  caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
Certificación de recibo de pago de sucesiones y donaciones:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Copia del pliego de modificaciones.
  4. Carta de autorización del contribuyente (aplica en  caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
Certificación de recibo de pago de fianzas judiciales y depósitos en consignación:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Copia de la sentencia.
  4. Carta de autorización del contribuyente (aplica en  caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
Consideraciones Importantes:

  • En las Administraciones Locales se emitirá el nuevo modelo de certificación, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.
  • Las certificaciones de pago de sucesiones y donaciones, transferencias inmobiliarias e hipotecas emitidas bajo este modelo serán de entrega inmediata y podrán ser solicitadas en cualquier administración sin importar el lugar donde se haya realizado el pago.
  • El cobro por servicio únicamente se realiza si la certificación va a ser emitida
Base Legal: Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Documentación Relacionada: PYP-ADML-005.

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