CA1472 ¿Cuáles documentos se deben exigir a un PEP en el proceso de debida diligencia del cliente?

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Publicado Hace 8 meses

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Respuesta oficial
Las Normas Generales emitidas por la DGII han delimitado un mínimo de documentos, no limitativos, que deben ser exigidos a los clientes identificados como PEP, tales como se muestran a continuación:

  • Nombre completo
  • Cédula de Identidad Personal o Pasaporte en caso de ser extranjero
  • Nacionalidad
  • País de residencia
  • Dirección física.
  • Teléfonos de contacto.
  • Profesión u Ocupación.
  • Documentación que sustente la información proporcionadas por el cliente (Ej. Recibos y facturas de servicios públicos).
  • Información bancaria.
  • Evidencia de verificación de informaciones suministradas por el cliente.
  • Referencias comerciales.
Además de los documentos mínimos mencionados anteriormente, los sujetos obligados deben realizar como mínimo lo siguiente:

  • Deben obtener la aprobación de la alta gerencia y/o consejo de administración antes de establecer (o continuar, en el caso de los clientes existentes) su relación comercial con una persona expuesta políticamente (PEP).
  • Deben adoptar medidas razonables para identificar el origen de los fondos o activos de los clientes y beneficiarios finales identificados como una persona expuesta políticamente (PEP).
  • Deben realizar un monitoreo intensificado sobre esa relación de negocios.

Base Legal:
Normas Generales 01-18; 02-18; 03-18; 04-18.
(Editado)