CA014 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden generar en el proceso de aceptación de la Declaración Jurada Anual de Agentes de Retención de Asalariados (IR-13)?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 11 meses
  • Resueltas
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 11 meses

  • 1
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Durante el proceso de aceptación de la Declaración Jurada Anual de Agentes de Retención de Asalariados (IR-13) se pueden generar las siguientes alertas:

Empleado posee múltiples empleadores y presenta inconsistencias en los reportes de remuneraciones, saldo a favor no aplica:

Esta alerta se origina cuando el empleado tiene elegido un agente único de retención, pero no se hicieron las retenciones del ISR de manera correcta. 

El empleado que presente esta condición y entienda le corresponde saldo a favor, debe realizar la solicitud al Departamento de Créditos y Compensaciones, de manera que su caso sea revisado.

En caso de que le corresponda saldo a favor se le otorgará una autorización para que el empleador proceda con la compensación del mismo con las futuras retenciones hasta que se agote, insertando dicho saldo como una novedad en la TSS.
 
Empleado tiene ingresos de múltiples empleadores y presenta inconsistencias, saldo a favor no aplica:

Esta alerta se origina cuando el empleado tiene múltiples empleadores y no  tiene elegido un agente único de retención. 

El empleado que presente esta condición y  entienda le corresponde saldo a favor, debe realizar la solicitud al Departamento de Créditos y Compensaciones, de manera que su caso sea revisado.

En caso de que le corresponda saldo a favor se le otorgará una autorización para que el empleador proceda con la compensación del mismo con las futuras retenciones hasta que se agote, insertando dicho saldo como una novedad en la TSS.

Asimismo, los empleados con múltiples empleadores deben elegir el agente único de retención de acuerdo a las especificaciones establecidas en el Art. 73 del Reglamento 139-98 para que en lo adelante se le efectúen las retenciones de manera correcta.
 
Empleado posee ingresos por terceros, saldo a favor no aplica:

Esta alerta se muestra cuando el empleado ha recibido ingresos no relacionados con su salario. 

En estos casos, el empleador debe indicarle al empleado que se dirija al área de Control de Contribuyentes de una de nuestras Administraciones Locales, para que le realicen las verificaciones de lugar. 
 
No existen datos para generar declaración:

Esta alerta se origina cuando en los IR-4 presentados existen empleados registrados con el número de documento de identidad nulo (sin ningún valor). Para corregir esta anomalía se deben rectificar las nóminas correspondientes  los periodos que presentan esta condición.
 
El empleado ha presentado declaración, saldo a favor no aplica:

Esta alerta se muestra cuando el empleado ha presentado una de las siguientes declaraciones: 

a) Declaración Jurada de Asalariados (IR-18).
b) Declaración Jurada de Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1).
c) Declaración Jurada del ISR para Procedimiento Simplificado de Tributación basado en Ingresos (PSI).

El saldo a favor del ISR (en caso de generarse) se les reflejará en la declaración presentada.

Consideraciones Importantes: 
Estas alertas no impiden la presentación de esta declaración.
(Editado)