CA 4412 ¿Qué debo hacer para acogerme a los beneficios de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial?

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Respuesta oficial
Puede solicitar acogerse a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial a través de las siguientes vías:
 
 
Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:
 
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.

  2. En el menú Solicitudes, escoja la opción Transparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 o Facilidades de Pago Deudas Ley 46-20, según corresponda.

  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla, adjunte los documentos solicitados, siempre que aplique y presione el botón Enviar.

  4. El sistema le presentará un cuadro emergente con el siguiente
    mensaje:

    *¿Está seguro de que la información es correcta y desea enviar la solicitud?, debe pulsar el botón Ok, cuando se completa el formulario de Facilidades de Pagos.

    *Los valores estarán sujetos a revisión por Impuestos Internos, si está todo correcto debe presionar Confirmar, cuando se completa el formulario de Revalorización Patrimonial.

  5. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud ha sido registrada, el número de la misma para fines de seguimiento y el tiempo
    de respuesta.

De manera presencial, remitiendo a la Administración Local a la que pertenece, un correo electrónico con los siguientes documentos, según sea el caso:
 
Para Facilidades de Pago por Deudas Tributarias:
 
  1. Formulario Solicitud Facilidades de Pago según Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial (FI-ADML-016), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
  2. Carta de autorización firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).

Para Declaración y Revalorización  Patrimonial
 
Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Bienes Muebles
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).
  5. Formulario Detalle de Inmuebles y Vehículos Ley 46-20 (FI-ADML-017), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado) (aplica en caso de que la solicitud incluya adición de vehículos).
  6. Documentos que de acuerdo al bien declarado (bienes de categoría 2 y 3) sirvan de base para determinar su titularidad y valor y/o Inventarios, factura, medio de pago, relación de productos que contengan: costo unitario, cantidad, descripción y fecha de vencimiento.

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Otras Variaciones de Patrimonio (Aumento/Disminución) 
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Documentos que acrediten el aumento/disminución del patrimonio.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Inmuebles No Registrados 
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Formulario Detalle de Inmuebles y Vehículos Ley 46-20 (FI-ADML-017), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado) (aplica en caso de que la solicitud incluya adición de inmuebles).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).
  6. Documentos ordinarios de transferencias de inmuebles, tales como títulos, contratos de venta, copias de cédulas de los involucrados.
  7. Documentos de revalorización tales como: contratos, tasación privada, medios de pago, etc. 

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Inmuebles Registrados
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).
  5. Formulario Detalle de Inmuebles y Vehículos Ley 46-20 (FI-ADML-017), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado) (aplica en caso de que la solicitud incluya adición de inmuebles).
  6. Tasación Privada y/o Sentencia de Adjudicación.
  7. Documentos de revalorización como contratos (si aplica).

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Instrumentos Financieros
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).
  5. Copias de títulos y/o valores.
  6. Certificación de entidad custodia de los valores.
  7. Otros documentos que avalen la tenencia de valores o títulos.

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Moneda Nacional y Extranjera 
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Certificación de entidad depositaria de los fondos.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Participación de Sociedades
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Documentación que acredite la tenencia de acciones tales como: actas de asambleas, documentos constitutivos, registro mercantil, etc. y/o Documentación que acredite la participación en el patrimonio de Fideicomisos tales como: actas de asambleas, documentos constitutivos, registro mercantil, etc. (opcional).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización Patrimonial (Otros)
  1. Formulario Solicitud De Trasparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 (FI-ADML-015) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Documentación relacionada.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).

Consideraciones Importantes:
  • En el caso de inventarios, la documentación debe estar acompañada de una certificación emitida por un Contador Público Autorizado (CPA).
  • Cuando se trate de una disminución de activos, esta deberá ser documentada con su registro contable certificado por un CPA.
  • Cuando se trate de bienes muebles, las sociedades deben aportar un documento que el avale registro contable y valor declarado y las personas físicas deben aportar documentos que avalen la adquisición y valor de los bienes a declarar.
  • Las solicitudes de facilidades de pago por deudas tributarias, originarias antes del año 1970 deben ser realizadas de manera presencial.
  • Para conocer todo lo relacionado al llenado y envío de la solicitud para acogerse a la Ley 46-20 puede consultar el instructivo disponible en nuestra página de internet.
Base Legal: Ley 46-20; Norma General 04-20, Art. 2, Párrafo I.
Tiempo de respuesta: 30 días laborables.
(Editado)