CA 4303 ¿Cuáles son las principales alertas que se pueden generar al momento de presentar la Declaración Jurada del Régimen Simplificado de Tributación (RST)?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Foto de  MAMF

MAMF, Employee

  • 11,910 puntos 10k badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  MAMF

MAMF, Employee

  • 11,910 puntos 10k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Las principales alertas que se pueden generar al momento de enviar la Declaración Jurada del Régimen Simplificado de Tributación (RST) a través de la Oficina Virtual son las siguientes:

1. “Usted ha declarado un monto superior a lo reportado por terceros para este periodo” esta alerta se genera por las retenciones por honorarios profesionales y por las retenciones por servicios al estado, en estos casos se le debe indicar al contribuyente que está colocando más retenciones de las que tenemos en nuestra base de datos, por lo que deberá colocar un monto menor o en su defecto acercarse a su ADM local con sus cartas de retenciones a mano.
2. “Usted ha declarado un monto inferior a lo reportado por terceros para este periodo” esta alerta se genera por los Ingresos por Honorarios Profesionales en estos casos se le debe indicar al contribuyente que está colocando ingresos menores a los que tenemos en nuestro sistema, por lo que deberá colocar los ingresos reales.
3. “Debe aceptar el juramento para enviar su declaración jurada” (en este caso indicar al contribuyente que debe aceptar el juramento antes de pulsar “enviar”)
4. “Declaración guardada temporalmente.” (en este caso la declaración ha sido guardada y el contribuyente podrá ingresar nueva vez y continuar con la misma)
5. “Usted ha declarado un monto superior a lo reportado por terceros para este periodo, en caso de continuar puede ser sujeto a fiscalización de dicho monto”: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca retenciones superiores a las reportadas por terceros pero inferiores al 10% del total de ingresos sujetos a este régimen. Esta alerta es de carácter informativa para poner en conocimiento al contribuyente de que en caso de continuar puede ser sujeto a fiscalización.
6.“El monto declarado excede lo establecido en el Artículo 309 del código tributario (Ley 11-92)”: esta alerta se origina cuando el contribuyente coloca retenciones superiores a las reportadas por terceros pero superiores al 10% del total de ingresos declarados sujetos a este régimen. En estos casos el contribuyente no podrá presentar la declaración vía OFV.
(Editado)