Buenos dias

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas

Buenos días,

Necesito ayuda con las siguiente situación.

1. Cantante español, que en abril se da de alta como persona física en RD y además crea una empresa SRL.

2. Abre cuentas bancarias en Banco Popular y Reservas, y empieza a recibir pagos por concepto de shows realizados en el extranjero y royalties, también extranjeros (no tiene facturación local).

3. En agosto se traslada definitivamente con su familia a dominicana.

4. En noviembre, recibe en la empresa dominicana un préstamo de EUR 500,000 desde su empresa española para la compra de una casa.

5. Durante este tiempo ha comprado 3 casas más.

6. Algunos de los países donde presenta los shows como México y Estados Unidos, le han realizado retenciones de Impuesto Sobre la Renta.

7. Al 31.12.2016 se dará de baja definitivamente como persona física en España y su compañía española sólo se quedará con el préstamo con dominicana y algunos gastos legales menores.

8. Está creando una segunda sociedad con otros socios en España para la producción y comercialización de ropa. 

Las preguntas son:

1. En dominicana, ¿qué le conviene más, manejarse como persona física o como empresa?

2. En vista de que en el 2016 ha tenido ingreso tanto en cuentas personales como de su empresa en dominicana, ¿cómo se deben manejar estos ingresos y gastos ante la DGII? ¿Qué compromisos debe honrar o qué reportes presentar?

3. Las propiedades que está comprando aquí, en donde viven sus empleados y su familia, además de que planea hacer un estudio de grabación en 2017, ¿deben estar a nombre personal o de la empresa dominicana? ¿Cuáles son las ventajas fiscales en cada caso?

4. El préstamo que se tiene con España desde la empresa local, ¿qué implicación tendría si se dejara de facturar desde la empresa?

6. Estará recibiendo ingresos por publishing desde España en 2017, por EURO 800,000 ¿le conviene ingresarlo al país como persona física o como empresa?

7. Para la nueva sociedad de ropa, que será española, ¿le conviene invertir como persona física española pero radicada en dominicana o como empresa dominicana directamente? ¿Qué implicaciones fiscales tendría en las dos opciones, tanto en dominicana como en España?

8. Se entiende que en el 2017 junto con su hermano van a hacer eventos locales, como bodas, pero a nivel de dj (él no va a cantar). ¿Conviene crear otra sociedad local para esto? o ¿utilizamos la sociedad ya constituida para esto y manejamos sus shows e ingresos internacionales como persona física?
Foto de  Lorent

Lorent

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Con relación a sus interrogantes 1,3 y 8 le recomendamos consultar el Manual Tributario: Lo que debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana, el mismo le ayudará a conocer, comprender y aplicar las leyes, normas y procedimientos relacionados con la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes, la solicitud de comprobantes fiscales, la presentación y pago de los principales impuestos, entre otros temas que le servirán de apoyo al momento de iniciar su negocio.

Las interrogantes 2 y 4 debe ser canalizada directamente con el área de Fiscalización interna de su Administración Local, a los fines de que dicha área le brinde la asistencia requerida con relación a su caso, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

En las interrogantes 6 y 7 le indicamos que, actualmente la Administración Tributaria ha firmado acuerdos con Canadá y España referente al Impuesto Sobre la Renta y el Patrimonio, con el objetivo de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Estos convenios establecen los diferentes escenarios en que se podría dar la doble imposición y describe los procedimientos para abordar las diferentes situaciones.

Estos acuerdos se encuentran disponibles en nuestro portal web, en la sección Legislación, opción Acuerdos.  

En caso de necesitar una respuesta vinculante en torno a su situación, le recomendamos someterla de manera formal como una consulta técnica.