Buenos dias!!!!

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 semanas
  • Resueltas

El ITBIS que se paga en entidades exentas, siempre se llevó a Costo en reportes del 606, y se ponían los valores acumulados anuales en Form B del IR-2, inciso OTRAS DEDUCCIONES ADMITIDAS Línea 11.3 (Proporción ITBIS Pagado en Operaciones Exentas), hoy en día después de las innumerables correcciones, en el 606 se lleva a Columna 14 "ITBIS llevado al Costo". Ahora este ITBIS no sale en  Reporte de Gastos según 606 anual y en el IR-2 desapareció la línea de OTRAS OPERACIONES ADMITIDAS, Como la Empresa aprovecha este Gasto de ITBIS que NO se puede Avanzar? o sea en que otra parte de los formularios 606 e IR-2 se deben colocar estos ITBIS mensuales para que este reconocido en el Resumen de gastos según 606. Saludos y gracias 

Foto de  Arelys Veloz

Arelys Veloz

  • 252 puntos 250 badge 2x thumb

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Arelys. No es posible visualizar el ITBIS en el Resumen de Gastos con NCF (opción “Gastos NCF” del menú consultas de tu Oficina Virtual). Para ello, debes consultar el Formato 606 de cada periodo de manera individual:

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII. 
2. En el menú Consultas, selecciona la opción Consulta Envíos 606. 
3. Visualizarás en pantalla un resumen de los envíos realizados.

El ITBIS llevado al costo debes colocarlo en la casilla 14 del Formato 606 y en la casilla 37 Anexo D del IR-2. Te exhortamos consultar los instructivos disponibles en nuestro Portal Web DGII:

Instructivo llenado Formato 606 (página 7):

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/formatoEnvioDatos/Docume...

Instructivo llenado IR-2 (página 20):

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/isr/ISR%20Persona%20Jurd...

Para más información te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!