Buenos días

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Me gustaría saber cuál es el procedimiento para agregar un nuevo rubro? Es una ferretería y esta como persona física. Me dirigí a compras y contrataciones de estado, y ellos me dijeron que primero debo hacer en cambio en la DGII...

 Agradecida de formar parte de esta gran mesa de ayuda.
Bendiciones...
Foto de  CARMEN ROSARIO

CARMEN ROSARIO

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Yonan Rodriguez-Consultor

Yonan Rodriguez-Consultor

  • 953 mensajes
  • 733 Me gusta de la respuesta
Su pregunta está muy genérica. Favor especificar
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 402 Me gusta de la respuesta
Estimada Sra.

Necesitamos que sea un poco más específica, para poder asistirle en el menor tiempo posible.

Quedamos en espera de sus comentarios para poder validar la información. 

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  CARMEN ROSARIO

CARMEN ROSARIO

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Saludos.

Me Explico...

Somos ferretería y solo tenemos como rubro vender materiales ferreteros...mi pregunta es, que procedimiento debemos agotar para incluir en nuestras ventas, nuevo rubros que sean de electrodomésticos, utensilios de cocina, decoración de hogar....etc.

Gracias  

Foto de  Yonan Rodriguez-Consultor

Yonan Rodriguez-Consultor

  • 953 mensajes
  • 733 Me gusta de la respuesta
Por ejemplo si la actividad de la empresa según los estatutos es Comercialización de productos ferreteros y de construcción. No es obligatorio que le agregues esos componentes, porque la cocina se coloca en la construcción concluida al igual que los electrodomésticos (si es una casa)


En fin, si eres Ferreteria, y tienes desde un bombillo hasta una lavadora, está dentro de la actividad. 

Ahora bien, para el proceso de facturación si son nuevos departamentos debes solicitarle a la DGII las nuevas Divisiones de Negocio (primero 2 digitos numéricos del comprobante ) y  la nueva área de impresión (3 digitos del NCF antes del TCF).

Por ejemplo, si tus NCF comienzan con A01......, los que se emitan en el nuevo departamento van hacer A02...en cambio si dejas la misma división de negocio y vas a  agregar nuevas áreas de impresión seria así:

A 01 001 001 01 00000001 ( Caja registradora de ferreteria)

A 01 001 002 01 00000001 ( Caja registradora de hogar y electrodoméstico).

El área de impresión (cajas) ocupa los lugares 7,8,9 de izquierda a derecha en la estructura del NCF.

Las actividades que menciona son compatibles. Ejemplo, una Firma de Contadores no puede agregar una actividad de restaurant porque son incompatibles.

Si la DGII te exige que cambie la actividad, tendrias que hacer una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos, depositarla en la Cámara de Comercio, modifcar la actividad del nombre comercial en ONAPI y completar el Formulario RC-02 y depositar la documentación en la DGII.

Finalmente, consulta a la DGII y explicale el caso o escribirme a drconsultingcpa@gmail.com
(Editado)
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 402 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Ante la DGII solo es posible registrar una actividad principal y una secundaria siempre que esta guarde relación con la actividad económica elegida como principal.

Para solicitar la modificación o actualización de sus datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

PERSONAS JURÍDICAS (COMPAÑÍAS)

Agregar una segunda actividad comercial:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes.
  2. Copia del acta de asamblea que autoriza o aprueba la segunda actividad, registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.

Nota: en caso de que la segunda actividad económica se encuentre establecida en los estatutos de constitución de la compañía, puede solicitar que se le agregue la actividad económica a través de una comunicación dirigida al Director General de Impuestos Internos vía la Gerencia de Registro de Contribuyentes, Inmuebles y Vehículos.