Buenos dia

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Alguien hizo esta pregunta hace poco A cual codigo debo llevar las reparaciones realizadas y el combustible a guaguas para transportar pasajeros, su actividad es transporte

Hubo alguien que le respondió que al código 9, y no es correcto, porque ellos son una empresa de transporte , servicio , no una empresa de compra y venta para usar el código 9,,,por lo tanto eso es parte del código 4, reparaciones o mantenimiento de los vehículos .

Hay que tener mucho cuidado con el manejo de este código, porque usted no tiene costo de ventas para usarlo.

Foto de  Daciel Cuevas

Daciel Cuevas

  • 140 mensajes
  • 28 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 456 mensajes
  • 232 Me gusta de la respuesta
Buenos días Colega Daciel, saludos

Con relación a este planteamiento, recordar que el tipo de costos y gastos código 09 abarca más allá del simple hecho de compra.

09 -COMPRAS Y GASTOS QUE FORMARAN PARTE DEL COSTO DE VENTA 

Para una empresa de servicio transporte de pasajeros cómo actividad económica, el combustible y las reparaciones a los vehículos forman parte del costos de ventas. Este tipo de empresa de servicios, manufactureras, construcción deben llevar su control de costes; en tal sentido, el código 09 puede ser utilizado por que las compras mencionadas anteriormente forman parte del costo de operación de las empresas de servicios de transporte. Recordar además, que la mayor parte de las empresas de servicios de transporte cuentan con su almacén de repuestos para su consumo; es decir, tendrán un inventario de repuestos y su propio taller de reparaciones.

Observación: En la implementación de un sistema de costes, cada unidad (auto-bus) sería un centro de costos, donde la empresa imputa el gasto a cada unidad de servicio, de esta forma en el análisis detallado de costos podemos determinar que unidad es más rentable, cuál ocasiona un mayor consumo de combustible, cuál auto-bus se mantiene en constante reparación y que unidad debe ser reemplaza. etc...

Sin otro particular, se despide

Cordialmente,

Luis Felipe
Colaborador Ayuda DGII

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.