Buenas Tardes!

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Me gustaría acogerme a la Ley 46-20 para saldar una deuda; sin embargo, previo quiero conocer cuánto sería el valor de las 5 cuotas a pagar luego del inicial, siendo que sólo me será cargado 1 año de interés y este el más antiguo, cómo puedo calcular el monto total a pagar?.... Agradezco la ayuda.
Foto de  Emilia Mieses

Emilia Mieses

  • 76 puntos 75 badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 52,880 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Emilia, para acogerte a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, tienes un plazo de noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Si te acoges a la Ley 46-20 debes pagar una tasa de un dos por ciento (2%) sobre el valor total de los bienes declarados de manera voluntaria como pago único y definitivo. 

El pago de este impuesto sólo surtirá efecto sobre las obligaciones tributarias generadas con anterioridad a la presente Ley. Por lo que, una vez incluidos los bienes en el patrimonio de las personas, estarán sujetos a las obligaciones tributarias ordinarias.  

En el caso de las revalorizaciones, el valor que resulte de dicho proceso solo surtirá efectos a futuro respecto a las obligaciones tributarias que puedan derivarse tanto de impuestos directos como indirectos.  

El pago del impuesto que te haya sido determinado por acogerte a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial puede ser saldado de la siguiente manera:
 
1. Pago único y definitivo. 
2. Pago fraccionado, aportando como mínimo un inicial de un 40%.

En caso de fraccionar el pago las cuotas otorgadas deben ser saldadas dentro de los 180 días posteriores a la determinación del impuesto.  

En caso de incumplir la forma de pago, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código Tributario al saldo adeudado.

Para optar por las facilidades de pago que ofrece la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial debes cumplir con las siguientes condiciones:

1. No haber utilizado Números de Comprobantes Fiscales (NCF) presuntamente fraudulentos, que, a juicio de la administración tributaria, sustenten operaciones simuladas, irregulares o que no hayan sido autorizados previamente.
2. Que la administración tributaria no haya iniciado un proceso judicial penal en contra del contribuyente por obligaciones tributarias determinadas.

Puedes realizar las solicitudes de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial por las siguientes vías:

1. A través de la Oficina Virtual, completando el Formulario de Solicitud Declaración Patrimonial y Revalorización o Formulario de Solicitud de Facilidades de Pago según la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, según corresponda.
2. De manera presencial en la Administración Local a la que pertenece.

Importante: el valor a pagar de tus cuotas se determinará luego de que tu solicitud sea procesada.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!