BORRADOR PARA MODIFICAR EL IR1

  • 4
  • Idea
  • Actualizado Hace 11 meses
  • (Editado)

ANALISIS AL BORRADOR   QUE MODIFICA EL IR1

La DGII, en el borrador del IR1, pretende eliminar el recuadro para que las personas físicas puedan compensar pérdidas igual que las personas jurídicas, basado en que la Ley en art. 287 inciso k solo contempla a las personas jurídicas, no a las físicas; sin quitarle merito a la corriente de juristas y expertos que entienden que las partidas a deducir deben estar expresas en una ley adjetiva; no es menos cierto que las leyes adjetivas deben de ir en consonancia con los principios que rigen la Constitución.

El artículo 243 de la Constitución vigente estípula   que el régimen tributario está basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que el ciudadano y la ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas; por lo que eliminar el recuadro para   que las personas jurídicas puedan compensar pérdidas igual que las jurídicas, es una acción que contradice el principio constitucional sobre el régimen tributario enfocado.

Considerando que las acciones de la DGII deben estar subordinadas al marco legal integral vigente y eso implica el diseño de formularios y   además la Ley 107-13 responsabiliza a   Todos los órganos Públicos a Tutelarle el Derecho fundamental   a los ciudadanos a una buena administración pública; la no observancia de principios Constitucionales al modificar un formulario representa un retroceso para la DGII de administrar los impuestos sin violentar el Principio de Juridicidad. En ese sentido se recomienda los siguientes:

1-Mantener las casillas para que las personas físicas continúen compensado perdidas igual que la jurídicas, para así seguir manteniendo la consonancia con los principios constitucionales que regulan el régimen tributario. Art.243 de la Constitución

2-Adecuar el IR1 para que las personas físicas puedan aplicar el decreto 1520-04, para así aprovechar el efecto de ajustar las partidas no monetarias por inflación.

3-Adecuar el IR1 para que las personas físicas puedan compensar las pérdidas de capital contra futuras ganancias de capital. (Art.287 CTD).

4-Crear foros públicos para debatir las modificaciones   a los formularios vigentes igual como lo hacen con las normas, ya que esta acción forma parte de la carpeta de derechos que tenemos los ciudadanos a una buena administración Publica conforme al art. 4 de la Ley 107-13.

Un saludo y Feliz Navidad y Bendiciones para el 2,018

 

 
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 189 mensajes
  • 180 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 11 meses

  • 4
Foto de  JM

JM, Employee

  • 22 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Gracias por escribirnos. Tomaremos en cuenta su sugerencia