BONOS POR VENTAS

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Buenas tardes:

Una empresa paga comisión por ventas a sus empleados, pero además de eso le paga uno bono especial cuando exceden cierto límite, mi pregunta es como manejar la parte de los bonos? a las comisiones le rebajamos el 10% del ISR y lo reportamos en el IR-17, pero debo sumar los bonos al la comisión y descontarle el 10% al total ó reportarlo vía TSS como otros ingresos?, espero me ayuden a despejar esta duda, porque lo han estado haciendo por la suma total.

Atentos saludos a todos,
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Mary

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Publicado Hace 3 años

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Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

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Las comisiones forman parte del salario, además sin son empleados, todos los pagados que se le hacen (bonos, comisión sueldo) se reportan por la TSS, y si excede la exención contributiva se le hacen la retención correspondiente...

Art. 309.- Los viajantes, vendedores, propagandistas, promotores de ventas y quienes realizan actividades similares, son trabajadores, siempre que presten sus servicios en forma permanente en subordinación a un empleador. Art. 310.- El salario de estos trabajadores, sea cual fuere la forma de computarse, nunca será inferior al salario mínimo legalmente establecido. Art. 311.- El salario ordinario de estos trabajadores comprende sus salarios fijos y las comisiones que perciben regularmente. Art. 312.- El derecho a percibir la comisión nace en el momento en que se cobra la operación, salvo que se acuerden comisiones sobre pagos periódicos. 
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Lo que te quiere decir el amigo Euclides, es que las comisiones son parte integral del salario, o sea que se toma en cuentas para el calculo de SFS, AFP, Vacaciones, sueldo de Navidad y Prestaciones Laborales.

Por tanto no puedes darle un tratamiento contrario de lo que dice la ley 16-92 (Código Laboral) y le ley 11-92 (Código Tributario), al menos que estos sean personal externo, aun así con eso hay que tener cuidado, por que  si es algo frecuente con este tipo de personal, entonces el Ministerio de Trabajo o un Tribunal Laboral puede darle carácter de labor permanente ante una demanda. 
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MJMM, Employee

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Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-1352. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.
(Editado)
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JCQJ, Employee

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Respuesta oficial
A los pagos por salarios o cualquier otra remuneración en efectivo (comisiones, bonos, etc.), originados en el trabajo personal prestado en relación de dependencia patrono - obrero, se le debe efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensualmente en proporción a la escala salarial  vigente establecida en el Código Tributario. 
Estos ingresos adicionales se sumarán al salario, formando parte de la base para el cálculo del impuesto a retener, es decir, que si el salario pagado más las comisiones y bonificaciones superan la exención contributiva mensual, el empleador debe efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta en base a los tramos de la escala salarial correspondiente al periodo.

La retención del 10% o 2% de ISR solo debe efectuarse en la prestación de servicios en general provistos por Personas Físicas, no ejecutados en relación de dependencia. 

Puede ampliar esta información consultando los Art. 65 y 70 del Reglamento 139-98 y el Art. 309 de la Ley 11-92.

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