BONOS POR VENTAS

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Buenas tardes:

Una empresa paga comisión por ventas a sus empleados, pero además de eso le paga uno bono especial cuando exceden cierto límite, mi pregunta es como manejar la parte de los bonos? a las comisiones le rebajamos el 10% del ISR y lo reportamos en el IR-17, pero debo sumar los bonos al la comisión y descontarle el 10% al total ó reportarlo vía TSS como otros ingresos?, espero me ayuden a despejar esta duda, porque lo han estado haciendo por la suma total.

Atentos saludos a todos,
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Mary

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Publicado Hace 3 años

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JCQJ, Employee

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Respuesta oficial
A los pagos por salarios o cualquier otra remuneración en efectivo (comisiones, bonos, etc.), originados en el trabajo personal prestado en relación de dependencia patrono - obrero, se le debe efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensualmente en proporción a la escala salarial  vigente establecida en el Código Tributario. 
Estos ingresos adicionales se sumarán al salario, formando parte de la base para el cálculo del impuesto a retener, es decir, que si el salario pagado más las comisiones y bonificaciones superan la exención contributiva mensual, el empleador debe efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta en base a los tramos de la escala salarial correspondiente al periodo.

La retención del 10% o 2% de ISR solo debe efectuarse en la prestación de servicios en general provistos por Personas Físicas, no ejecutados en relación de dependencia. 

Puede ampliar esta información consultando los Art. 65 y 70 del Reglamento 139-98 y el Art. 309 de la Ley 11-92.