Bono Vivienda de Bajo Costo con Adicionales Progresivos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
  • (Editado)

En los proyectos de viviendas de bajo costo en cuyos componentes estructurales tiene contemplados adicionales, pero que al ser de carácter progresivo los adquirientes posteriormente deciden
comprar parqueos extras, terrazas o modificaciones que (en conjunto) aumenten el precio de compra y eventualmente sobrepasen el tope de la calificación establecido en la valoración de la vivienda de bajo costo. Pregunta (1): Aún así aplicaría para el Bono?

Posteriormente dichos adicionales, al no ser facilidades estructurales de las características mínimas contempladas de los indicados inmuebles, no son considerados en el contrato tripartito de compra-venta de la unidad, ni tampoco en el contrato definitivo de compra venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes, sino que los mismos son facturados por cuenta de la inmobiliaria o compañía desarrolladora y el adquiriente. Pregunta (2): Se podría considerar que con esta práctica se realiza, en contravención a las leyes y decretos que rigen y norman la valoración de la vivienda de bajo costo, acciones tendentes a ocultar el precio real de venta? En este caso, que ajuste se puede hacer sin afectar el precio de venta de la vivienda de bajo costo?


Nota: Entiéndase Carácter Progresivo a los que se construirán con facilidades estructurales que podrían ser sujetas a modificaciones o ampliadas en el futuro.
Foto de  Junior Rafael Noboa Ledesma

Junior Rafael Noboa Ledesma

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 516 mensajes
  • 64 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, le indicamos que, deberá realizar una consulta técnica en la DGII, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.