bonificacion pagada a un ex-empleado, que pasa de la exencion?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

una persona que trabajo en una empresa y le dieron sus prestaciones laborales, y ya no esta laborando, pero en la empresa le van a pagar la bonificacion, si pasa la exencion hay que retenerle?, en que renglón de la TSS, va a ponerse, ya que no es empleado
Foto de  Matilde Herrera

Matilde Herrera

  • 8 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta
  • confundida

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Altagracia Sanchez Pineda

Altagracia Sanchez Pineda

  • 8 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Recuerda que hay una plantilla exclusiva para el reporte de la bonificacion en la tss. y deberas hacerle  las retenciones de ley. ISR y recuerda la retencion del Infotep, ya que los empleados aportan al infotep un 0.5% del valor de la bonificacion: ( el empleador aporta el 1% en la nomina regular mensual)
Foto de  Edwin Matías

Edwin Matías

  • 270 mensajes
  • 102 Me gusta de la respuesta
Hola Matilde Herrera,

Lo primero es que ciertamente tendrás que incluir a este ex-empleado en la declaración de la TSS del mes en que le pagaron o le pagarán su bonificación y tal como comenta Altagracia Sanchez Pineda, existe una plantilla específica para el reporte en bruto de la bonificación, sin enbargo, a través de este reporte la web de la TSS solo ejecuta la retención del 0.5% de la Bonificación y no así la retención del ISR.  Para que se pueda producir el cálculo de la retención del ISR, en caso de que este ingreso supere la Exención Contributiva, lo debes reportar necesariamente en la plantilla de Autodeterminación Mensual o incluirlo en las Novedades si trabajas la TSS directamente en la web y considerarlo como "Otras Remuneraciones".  Nota:  Debes incluir en los reportes indicados (Reporte de Bonificación y la Plantilla de Autodeterminación Mensual) el pago bruto de la Bonificación aunque no supere la Exención Contributiva.

Para esto se pueden presentar distintos escenarios, de los cuales, según tu exposión en la que no existe otro tipo de desembolso, solo te impactaría el primer escenario:

1.- Como mencionado, en el mes en que efectúen este pago, debes reportar tanto en la Plantilla de Bonificación el valor bruto pagado de bonificación, como también en la Plantilla de Autodeterminación Mensual. En esta última plantilla, el pago bruto de la Bonificación lo colocarás en la columna de "Otras Remuneraciones", la columna de "Salario Cotizable" lo dejas en cero y en la columna de "Salario ISR" colocas RD$0.01.

2.- Si junto con la bonificación se pagaran Prestaciones Laborales pagadas y en estas no se desembolsan derechos adquiridos como "Días Laborados, Comisiones, Vacaciones no Disdrutadas y otros que estén alcanzados por el ISR", entonces las prestaciones (Cesantía / Preaviso / Salario de Navidad) se consideran como "Ingresos Exentos", el pago bruto de la Bonificación como "Otras Remuneraciones" el "Salario Cotizable" se deja en cero y en "Salario ISR" se coloca RD$0.01.

3.- Para el caso contrario al punto anterior en el que en estas Prestaciones Laborales pagadas si se desembolsan derechos adquiridos como "Días Laborados, Comisiones, Vacaciones no Disdrutadas y otros que estén alcanzados por el ISR", entonces las prestaciones (Cesantía / Preaviso / Salario de Navidad) se consideran como "Ingresos Exentos", el pago bruto de la Bonificación + Comisiones + Vacaciones como "Otras Remuneraciones", en "Salario Cotizable" se consideran los Días Laborados + Comisiones y en "Salario ISR" colocas solo el valor bruto pagado de los Días Laborados".

Dependiendo de los conceptos que se paguen, estos se ubican en la plantilla de Autodeterminación Mensual en la columna que le corresponda.

De todos modos esperemos la respuesta oficial de la DGII y también la de los expertos de esta comunidad de ayuda.

Saludos,
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1031 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1980. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2052 mensajes
  • 323 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Sí, el pago de bonificación que efectúa un empleador a sus empleados se encuentra sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), solamente el Preaviso, la Cesantía y el Salario de Navidad hasta la duodécima parte se encuentran exentos del pago de este impuesto.

Para conocer cómo debe realizar el registro de este pago, le recomendamos contactar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de manera que reciba la asistencia que require.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.