BIENES MUEBLES E INMUBLES DE UNA EMPRESA EN DISOLUCION

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Si una  empresa esta en proceso de  disolución y posee activos (vehículos) que ya no tiene valor en libro pero  a su vez no sirve para nada cuales  el proceso que  se debe agotar en la administración tributaria a fin  elimina o se  sacar de  la DGII es un activo  inservible.

Que pasa con los inmuebles (ejemplo un edificio) de una empresa que se piensa disolver y cual es el proceso  que  se debe  agotar ante la DGII.



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Reyna Quezada

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Publicado Hace 9 meses

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Respuesta oficial
Buenas tardes Reyna, en cuanto al vehículo, primero debes de solicitar la eliminación por que fue convertido en chatarra. Para esteo debes depositar en el Departamento de Vehículos de Motor, los siguientes documentos:

Formulario de Solicitud de Eliminación de Vehículos de Motor (FI-GRCIV-011), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo (en caso de Personas Físicas).
Matrícula original.
Constancia de una publicación certificada y sellada en un periódico de circulación nacional de cada caso (aplica en caso de pérdida de placa o matrícula).
Certificación emitida por Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT) antigua AMET, indicando que el vehículo fue desmantelado (aplica solo para vehículos públicos).
Documentos de la liquidación de la compañía de seguro (aplica en caso de que el vehículo haya sido liquidado por la aseguradora).
Copia del acta de denuncia de accidente de tránsito (aplica para vehículos que no poseen seguro).
Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (en caso de que la solicitud sea realizada por un apoderado).
Devolver la placa.

Costo del Servicio:

*Este trámite es gratuito. Sin embargo, cuando el contribuyente requiera que se le emita una certificación, debe efectuar el pago de RD$300 pesos.

Consideraciones Importantes:

• En caso de no aportar la placa y matrícula original, debe presentar la chatarra para fines de inspección física.
• Si el vehículo tiene alguna oposición, debe realizar el levantamiento de esta antes de solicitar la eliminación. 
• Cuando el registro de un vehículo es eliminado por ser convertido en chatarra, no puede ser registrado nuevamente.
• Este trámite tiene un tiempo estimado de respuesta de 10 días.

Luego los activos de la sociedad deben ser liquidados.

Para solicitar la disolución o cese definitivo como Persona Jurídica debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según corresponda: 

Sociedades Comerciales (S.A, SRL, EIRL, Empresa Extranjeras, Otras):

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Copia de la asamblea y nómina de presencia donde se autoriza la disolución registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (no aplica para EIRL y Empresas Extranjeras).
3. Copia de la Declaración Jurada donde se autoriza la disolución y liquidación de la sociedad registrada y sellada por la Cámara de Comercio (aplica en caso de EIRL y Empresas Extranjeras).
4. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
5. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) notariada o Acto notarial en el caso de EIRL.
6. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
7. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).

La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2)marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en la Administración Local a la que pertenece, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.
No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.
Sociedades de Hecho y Participación:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Copia del contrato entre las partes, donde indique que pone fin a la sociedad notariado y registrado en la Procuraduría y Registro Civil. Si hay activos debe establecer cómo quedaran liquidados.
3. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador(con domicilio en la República Dominicana) legalizada por un notario público.

La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2)marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.
No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.
onsorcios:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Contrato que indique la disolución del consorcio registrado en el Registro Civil.
3. Carta de garantía firmada por el presidente de la sociedad o representante, legalizada por un notario público.
4. Poder de representación (aplica en caso que la carta de garantía este firmada por un representante).

La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2)marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único.
No debe haber solicitado comprobantes fiscales posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.

Importante:
Este periodo está comprendido desde el próximo día a la fecha final de su último ejercicio fiscal hasta la fecha de la disolución.

Zonas Francas:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02)llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
3. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador(con domicilio en la República Dominicana) notariada por un notario público.
4. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
5. Autorización de cierre del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
6. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).

Cooperativas:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02)llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes, según aplique.
2. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador(con domicilio en la República Dominicana) notariada por un notario público.
3. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
4. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declárela quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).
5. Certificación del IDECOOP liquidando la cooperativa.

Entidades Católicas:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02)llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Carta del Arzobispado correspondiente solicitando el cese definitivo de esa entidad.

Instituciones sin fines de lucro y demás entidades religiosas, no católicas:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Certificación del organismo rector indicando la disolución (por ejemplo la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte correspondiente).
3. Informe del liquidador donde estén detallados los activos liquidados (aplican caso de que posea bienes a liquidar)
4. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador(con domicilio en la República Dominicana) notariada por un notario público.

Los activos de la entidad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) .

La Declaración Jurada de Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*

* Este periodo está comprendido desde el próximo día a la fecha final de su último ejercicio fiscal hasta la fecha de la disolución.

Entidades Estatales:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
2. Comunicación timbrada, sellada y firmada por un representante con calidad dela entidad estatal rectora o copia de la ley, decreto o resolución donde se establezca la disolución de la entidad.
3. Debe estar al día con sus deberes formales como entidad estatal.

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