Beneficiario final

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Pregunta por que no me queda claro el tema este de beneficiario final soy una tienda que vende al detalle bien yo como empresa tengo que registrarme como beneficiario final o el cliente porque solo dice que todos menos la persona fisica, entonces me gusta saber quien es el beneficiario final pero segun se el beneficiario final seria el cliente y si me pueden dar un ejemplo de una transaccion a un beneficiario final seria de mucha ayuda.
Foto de  Darwin Sencion Rosario

Darwin Sencion Rosario

  • 250 mensajes
  • 104 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 171 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Se considera comoBeneficiario Final a las Personas Físicas que ejercen el control efectivo final o son propietarios últimos de una Persona Jurídica o ente sin personalidad jurídica. También se considera como Beneficiario Final a la Persona Física en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción, aun cuando la Persona Física no aparezca como titular o como la persona que formalmente controla esa operación.

Importante:

La identificación del Beneficiario Final forma parte delfortalecimiento del deber formal de inscripción y actualización de datos en el Registro Nacional de Contribuyentes y registros especiales acorde al literal C del artículo 50 del Código Tributario modificado por la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Al mismo tiempo como medida de control y monitoreo de las informaciones de los contribuyentes en beneficio de la transparencia fiscal, intercambio de información con fines tributarios, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Tienen la obligación de registrar la información del Beneficiario Final todas las Personas Jurídicas o entes sin personalidad jurídica como los fideicomisos, fondos de inversión o similares, exceptuando las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y las Personas Físicas.

Para más información, por favor, consulte el siguiente enlace: ow.ly/eSmd30f3Yjf

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
(Editado)
Foto de  Darwin Sencion Rosario

Darwin Sencion Rosario

  • 250 mensajes
  • 104 Me gusta de la respuesta
No me queda claro tienen algun ejemplo o algo mas detallado.. o responder yo como persona juridica debo regitrarme como beneficiario final y en dado caso de que si como mando yo la informacion por cual formulario.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 239 Me gusta de la respuesta
Supongamos que pones una tienda, registrraste la missma en la DGII, el tipo de registro lo eliges tú, es decir, o formas una sociedad de personas o pones una empresa donde el único sueño seas tú. Si yo voy a consumir a tu tienda, yo sería ti consumidor final, debes facturrame con nemeros para este tipo de facturas. Debes tener aparte una impresora ifscal para facturarme a mi. Si una empresa va a tu tienda, esta te comprara al mayores, debes facturtale con número de comprobantes con valor fiscal, que son los números válidos para este consumidor.
Foto de  Yanmert Uceta

Yanmert Uceta

  • 2 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta
lo que yo puedo entender por beneficiario final es el que recibe ese beneficio como dueÑo de empresa, por ejemplo, tiene una tienda registrada como SRL, pero usted es el dueÑo de dicha tiempo o el accionista mayoritario o en el caso de un negoco de unico dueÑo usted es el dueÑo cierto?, pues bn, lo que entiendo es que esta persona fisica que aparece como titular o duena es quien recibe los beneficios de ese negocio a final de año, cuando sacas tus calculos en la declaracion jurada. entonces la dgii a puesto a disposicion el nuevo formato de la declaracion jurada donde se deben colocar esos datos del beneficiario final, lo que se busca con esto es que ese dinero que recibe la empresa como beneficio saber quien se queda con el , en pocas palabras controlar todo lo que sale y entra y quien lo tiene y hacia donde va. espero haberte ayudado.
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 987 Me gusta de la respuesta
El Beneficiario Final son las Personas Físicas que ejercen el control efectivo final o son propietarios últimos de una Persona Jurídica o ente sin personalidad jurídica. También se considera como Beneficiario Final a la Persona Física en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción.