Auditoria fiscalizacion inventario

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Si me puede ayudar con esta duda.
Resulta que enero del 2017 abri una compañia nueva para una tienda de colchones,
En enero hice una compra para iniciar mi negocio a un suplidor de 100 colchones el cual recibi mi factura con comprobantes fiscal. cada colchon costo  $15,000 para un total de $1.500,000 pesos,

Que paso? Tuve un incoveniente con mi otro socio y no llegamos a continuar con el negocio,
de los 100 colchones solo pude vender 10 usando mis comprobantes fiscales, los 90 colchones que me quedaron, yo lo done a los damificados del huracan que paso por el pais en meses anteriores, 

Mi pregunta ahora que estoy presentando para paghar mi impuesto sobre la renta del 2017
Si la dgii me solicita una auditoria o fiscalizacion
yo no tendria  ningun problema que yo presente a  la dgii mi factura de compra
de 100 colchones y al cierre del año y de la empresa, solo reporte que se vendio 10 colchones en una auditoria, aunque la dgii vea en la factura que fueron 100 colchones que compre, ellos no tendria derecho legales a exigir nada por esos 90 colchones que no estas facturados y no estan fisicamente invetariado.??

Espero que entienda mi duda?

Alguien que me oriente por favor
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marcosp

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Publicado Hace 11 meses

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OTM, Employee

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Le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, a fin de que le asistan con sus inquietudes.
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Luisfe

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La DGII tiene establecido que las donaciones no podrán sobre pasar el 5% de la renta neta imponible del ejercicio, esa donaciones debe estar sustentada con un NCF. La parte que excede al 5% de la renta imponible se debe auto impugnar en el IR-2 de la empresa. Es decir, la DGII forma parte de su negocio y le autoriza a donar una mínima parte de la mercancía disponible para la venta.

Ver base legal Ley 2559-50 impuestos sobre donaciones.
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OK, pero si yo declare que ese año yo compre $1,500,000 pesos y solo vendi $100.000 pesos, solo pagare el 27% de impusto sobre la renta de esos $100.000 pesos de ventas reportadas, y cierra el caso? Dgii no tiene potestad a preguntarme o exigirme que paso con los 90 colchones que faltaron? si solo facture 10 colchones?
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Manuel

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Aunque fue un Gesto NOBLE el donar esos colchones a los más necesitados, la realidad tributaria es que esa donación (para fines fiscales está gravada) con el ITBIS pues lo consideran una transferencia y como tal esta sujeto a este impuesto.

Con respecto al ISR, la ley establece que las empresas sólo pueden DONAR hasta el 5% de la Renta Neta Imponible, es decir que si tus resultados antes de impuestos fueron RD$100 mil sólo puede donar hasta RD$5 mil y sujeto a ciertos parametros establecidos en ese sentido.
(Editado)
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OK, pero si yo declare que ese año yo compre $1,500,000 pesos y solo vendi $100.000 pesos, solo pagare el 27% de impuesto sobre la renta de esos $100.000 pesos de ventas reportadas, y se cierra el caso? Dgii no tiene potestad a preguntarme o exigirme que paso con los 90 colchones que faltaron? si solo facture 10 colchones?
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Primero el 27% se pago sobre la ganancia; no sobre el valor de la venta bruta, tomando como ejemplo tus números tu venta fueron RD$100,000.00, tu costo sería RD$150,000.00 (pues según leí te costaron RD$15,000.00 c/u) eso te dá una PERDIDA en Operaciones de RD$50,000.00 (tomando sólo lo que dices vendiste menos el costo calculado bajo la premisa expuesta por ti).

Sobre esa misma información no tendrías que pagar ISR pues Perdiste RD$50,000.00 sin embargo en algún momento te cuestionarían porque lo que tu compraste a RD$15,000.00 lo vendiste a RD$10,000.00.

Sólo pagarías el 1% del Impuesto sobre Activos, partiendo de que vas a dejar en Inventarios los 90 colchones que NO vendiste. (de esta forma arrastraras hacia el siguiente año fiscal un Inventario Inexistente.)

Además se te generarían Anticipos equivalentes al 1.5% de tu facturación de ese año.