Artículos comprados en el exterior

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Saludos! Tengo una gran duda, estoy iniciando un negocio de venta de diferentes artículos, estos artículos los compro vía Internet, estos proveedores no dan facturas con comprobante fiscal. Todos los artículos que voy a vender serán comprados vía Internet. Que hago en este caso?
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Reyes

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Publicado Hace 3 años

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EYAA, Employee

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Respuesta oficial
La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados. 
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un Courier).
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
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Si la mercancia pasa por aduana no puede reportarse en el 609
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?????
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Muchas gracias por la respuesta!! Tengo que pagar algún % del valor del artículo comprado en el exterior?
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Domingo Acevedo

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Para que la compra de mercancías sean costos deducibles cuando se vendan deben reunir las siguientes características.

1-Compradas a través de empresas Courier, con factura igual o menor a 200 dólares. Aduana cobra solamente 0.25 de dólar por cada kilo.

2-Si sobrepasan los 200 dólares vía un  dúa de importación. Pagarán aranceles y o selectivo al consumo si aplican, referente al arancel si son productos que apliquen para el  DRCAFTA, con un certificado de origen podrán exonerarle el  arancel.

Nota. Bajo ningún concepto las  mercancías se debe reportar en un 609 ya que no son servicios; ni mucho menos aplican para la retención del 27 %

 

(Editado)
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Hola Domingo! Gracias por la aclaración!
Al decir que los artículos deben ser comprados a través de un courier te refieres a que deben ser transportados al país por ellos?
Sabes en cual formulario se reportan esas compras?
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Domingo Acevedo

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Si son más de 200 dólares, deberá transparentar el ITBIS, pagado en aduana, el dúa de importación, con los soportes del impuesto pagado te le darán la legalidad para que los costos sean deducible cuando venda tus productos. Si son via por internet igual o  por debajo  de 200 dólares, la factura que emite la empresa de courier, por el servicio el cual se envía en el 606 le dará la legalidad al costo deducible cuando venda tu inventario.  No obstante, en la practica en los casos por debajo  o igual a 200 dólares,  para minimizar las diferencias de las compras reportadas  que afectan el costo y lo reportado en la declaración jurada, muchos colegas registran las compras en un gasto menor, para disminuir las diferencias de cruces de información. (Criterio que lo veo saludable sabiendo  que los gastos menores no fueron diseñados para esto).

(Editado)
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Ok, mis compras serán menores a 200 dólares. Pero en que formulario se reportan los gastos menores?
Y disculpa, es que soy nueva en todo esto, aún no hago ni el primer envío de datos.
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Luis Antonio Guevara Olivares

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EN EL MISMO 606
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Ook, los gastos menores no necesitan llevar un NCF?
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Luis Antonio Guevara Olivares

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SI DEBE SOLICITARLO YA SEA POR LA PAGINA O COMPRAR UN TALONARIO EN LA DGII SI NUMERACION ES 113
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Yonan Rodriguez-Consultor

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Debes solicitar los tipos de comprobantes a emitir:

01-Válido para crédito Fiscal
02-Para consumidor final
03-Nota de débito
04-Nota de crédito
11-Registro Proveedores Informales
12-Registro Unico de Ingresos ( en extinción)
13-Gastos Menores
14-Regimenes Especiales de Tributación.
15-Gubernamental.
(Editado)
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Los comprobantes que solicitare no serán solo para las facturas que voy a emitir?
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Luis Antonio Guevara Olivares

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si, ecepto el gasto menor que tambien lo vas a emitir por solo para justificar tus costos que quieres deducir
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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El uso de cada comprobante dependerá su destino o uso, los que estan bajo las siguientes denominaciones son facturas (01, 02, 14, 15) y estos son afectados si hay que hacer alguna corrección por los siguientes (03 y 04) los de usos internos para validar costos y gastos por que provienen de negocios o personas que no estan registrados (11) cuando compras un bien o recibes un servicio por una persona física que no esta registrada y por lo tanto tienes que hacerles las retenciones de ley, (13) para validar costos y gastos que provienen de negocios informales, tales como ventorrillos, colmados, fruteros, taxistas, etc.
(Editado)
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Reyes

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Ahh ok ok, entiendo. Muchas gracias a todos por su colaboración!!