Artículo exento de ITBIS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
Si una empresa importa un solo artículo exento de ITBIS , pero a la hora de venderlo le aplica el ITBIS, que pasaría y si eso genera alguna inconsistencia en el futuro.
Foto de  MDI

MDI

  • 70 puntos

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 171,240 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días. La transacción que nos describes no genera inconsistencias, sin embargo, si solo adquieres bienes o servicios exentos de ITBIS y vendes con ITBIS debes llevar dicho gasto al costo en tu Formato 606, IT-1 y Declaración Jurada Anual de Renta.

Puedes consultar los instructivos de llenado y envío de dichas declaraciones juradas ingresando a nuestro Portal Web DGII mediante el siguiente enlace:

Formato 606: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/formatoEnvioDatos/Docume...

IT-1: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/5-Instru...

Declaración Jurada Anual de Renta: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/isr/Paginas/default.aspx

Si necesitas mayor asistencia respecto a tu caso, te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!