Aplica retencion por servicios de almacenamiento?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 días
  • Resueltas
Buenas. Quisiera saber si aplica retencion de ITBIS o ISR por recibir un servicio de almacenamiento de mercancia.
Foto de  MUM31

MUM31

  • 12 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 días

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 89 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, por favor especificarnos mejor su consulta. Si se refiere a un alquiler de un local para almacenar mercancía o a que se refiere exactamente, también necesitamos que nos indique que tipos de contribuyentes son los que intervienen en esta transacción, a fin de brindarle la asistencia requerida.

Quedamos en espera de sus comentarios para poder validar la información.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  MUM31

MUM31

  • 12 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Me refiero a un almacen de refrigeracion (para mantener la mercancia congelada) , o un camion (Furgon) que alquilamos para que guarde la mercancia, o un parqueo donde se guarda un camion con mercancia dentro. Son estos casos.
Foto de  PS

PS, Employee

  • 89 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, en la prestación del servicio de alquiler o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles debe aplicar la siguiente retención, según corresponda:

Bienes Muebles:

1. Personas Físicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado en adicción al 10% por concepto de ISR.

2. Personas Jurídicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles entre Personas Jurídicas se debe aplicar la retención del 30% de la totalidad del ITBIS facturado. Entre Personas Jurídicas no aplica retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

3. Entidades Estatales: en la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles por parte de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño a entidades del Estado, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado (en caso de Personas Físicas) o un 30% del ITBIS facturado (en caso de Personas Jurídicas) en adicción al 5% por concepto de ISR.

Bienes Inmuebles:

1. Personas Físicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado, en adicción al 10% por concepto de ISR.

2. Personas Jurídicas: en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles entre Personas Jurídicas no aplica retención del ISR ni de ITBIS.

3. Entidades Estatales: en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño a entidades del Estado, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado (en caso de Personas Físicas) siempre que el inmueble no sea una vivienda en adicción al 5% por concepto de ISR.

Consideraciones Importantes:

El servicio de alquiler de inmuebles destinado para viviendas se encuentra exento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), por lo que en estos casos no aplica retención de dicho impuesto.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.