Aplica el Cobro del 0.0015% de la ley 288-04 y Norma 04-04, cuando la cuentas tiene dos titulares y/o (dos dueños) en un banco?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
  • (Editado)
Estimados Señores de la DGII,

Mi esposa y quien suscribe abrimos una cuenta de ahorros en pareja un Banco para nuestros ahorros y finanzas compartida.

Nos dirigimos a la entidad financiera dominicana y solicitamos  el tipo de cuenta mancomunadas Y/O, es decir podemos depositar o retirar cualquiera de los dos en cualquier momento con una sola firma.

Así lo hacemos ella deposita o retira y yo también, sin embargo estamos preocupados porque cuando yo (esposo)  realizo una transferencia entre mis cuenta utilizando esta cuenta del mismo banco me cobran el impuesto del 0.0015% alegando que el  nombre de mi esposa está de primero es decir delante de la libreta o el sistema.

Esta cuenta no tiene un poder ni nada por el estilo, sino que es una cuenta y dos firmantes. 

Para los fines de que comprenda yo tengo la cuenta enlazada en mi internet banking, simplemente tengo que seleccionar y hacer mis transferencias entre mis cuentas del propio banco, así lo hago y me cobran ese impuesto.


Favor su aclaración ya que en esta cuenta ambos somos dueños en igualdad de condiciones.   

En el caso de que mi posición del no cobro sea correcta les pido que en la norma 04-04 se aclare, aunque de por sí  la norma lo dice:  que el impuesto aplica cuando se realizan transferencias a cuenta de terceros, o sea  cuando es una persona distinta de titular.


Al parecer algunos agente de retención aplica la norma a su conveniencia.

Gracias y espero su pronta respuesta,

Sin más 

Se despide John BGC
Foto de  john bgc

john bgc

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
  • Estoy preocupado como se aplican las leyes .

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  VVPM

VVPM, Employee

  • 649 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, le indicamos que, deberá realizar una consulta técnica en esta Dirección General, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!