ANTICIPO PERSONA FISICA

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Buenas tardes,

Si una persona fisica pago los dos primeros anticipos pero no pudo pagar el 3er anticipo por disminucion de ingresos y en la declaracion del IR1. Los dos anticipos van a asorber el impuesto liquidado y quedara un saldo a favor. Que devo hacer para quitar el anticipo que falta de la oficina virtual.
Foto de  Ricardo Alonzo

Ricardo Alonzo

  • 100 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 186,210 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Ricardo. Para solicitar la exención del pago de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta, se debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que perteneces, los siguientes documentos:

1. Formulario Solicitud Exención de Anticipos (FI-DCRCO-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe, estar llenado, firmado y sellado).
2. Copia de las certificaciones de las empresas que pagaron dividendos (aplica cuando los ingresos del contribuyente provienen de dividendos).
3. Copia de la resolución que otorga la exención (aplica para contribuyentes acogidos a un régimen especial o solicitudes relacionadas con contratos del Estado, en cuyo caso debe anexar la gaceta que soporte la solicitud.
4. Contrato de compra y venta de inmuebles, acciones, etc., (aplica en caso de ganancia de capital).
5. Documentos que sustenten la disminución de ingresos por causa de fuerza mayor o de carácter extraordinario (aplica en caso de disminución de ingresos).

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 no estamos recibiendo solicitudes presenciales, por lo que, deberás comunicarte con la administración local que te corresponde, mediante el correo electrónico indicado en el Aviso 34-20.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Importante: mediante la publicación del Aviso 37-20 todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, que a la fecha tengan obligación mensual de Anticipos del ISR, quedan exonerados del pago de anticipos para el período fiscal marzo 2020, cuya fecha de vencimiento es el 15 de abril 2020.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)