Anexo A suma ITBIS por Adelantar e ITBIS sujeto a Proporcionalidad

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Hola,

Quiero que me expliquen lo que sucede con el Anexo A. Tengo el siguiente problema: la casilla 52 la lleno con el monto del ITBIS por adelantar (ej: 1000), y la casilla 53 la lleno con el monto del ITBIS Sujeto a Proporcionalidad (ej: 1000), que viene siendo el mismo monto de la casilla 52. 

Ahora bien, el Coeficiente de Proporcionalidad saca la proporción de la casilla 53, el cual da un monto inferior al que debería ser el total del ITBIS Admitido por Aplicación de Proporcionalidad. Y además, la casilla 56 hace una sumatoria del ITBIS por adelantar más el ITBIS Admitido y eso da un total muy por encima del verdadero monto que debo pagar. 

¿Alguien sería tan amable de explicarme qué estoy haciendo mal para finalmente terminar la declaración? Y agradezco si van paso a paso. 


Foto de  Francis ileana

Francis ileana

  • 10 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  Marco Ant. Guevaras

Marco Ant. Guevaras

  • 291 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Es complicado colega, desde mi humilde óptica pienso que nuestros amigos de la DGII deberían plantearse sacar eso de la declaración del IT1, entiendo que trae mas problemas que soluciones.

Lea esto, y en caso de no entender, pues me puede contactar 829-706-0075

https://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Documents/InstructivoLlenadoIT-1-...
Foto de  Kiara Maria

Kiara Maria

  • 9 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Me pasa lo mismo, llamo y llamo a la DGII y nadie sabe dar una respuesta precisa, no entiendo como ellos hacen cambios y no le dan el entrenamiento a sus empleados para que puedan ayudarnos. 
Foto de  Yoli

Yoli

  • 61 mensajes
  • 5 Me gusta de la respuesta
a mi me pasa exactamente lo mismo; y te suma el monto de ITBIS de Proporcionalidad en vez de restar a mi por ejemplo haciendo manual es cálculo me da a pagar y por el formulario de IT-1 y Anexo A me da saldo a favor cosa que no es así. Pero en este pais no hay nadie que solucione este maravilloso invento de la DGII.

Sin decirte que mi resumen de envío del 606 me da exacto el monto de itbis en compras y servicios, como el monto de la proporcionalidad y cuando trato de hacer  el envío del anexo A me arroja un error que el monto de itbis y de la proporcionalidad es diferente.

Pero que no coma el tigre, por que en la DGII no hay quien carajo te resuelva.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 237 Me gusta de la respuesta
No entiendo, entonces. Ya que debes sumar el itbis sujeto a proporcionalidad más el itbis deducible y eso te da el itbis a adelantar.
Foto de  Yoli

Yoli

  • 61 mensajes
  • 5 Me gusta de la respuesta
Yo entendí y gracias por tu preocupación, el error esta en los decimales porque en el anexo a del formulario lo da de una forma y cuando estas haciendo la declaración esta con dos decimales, pero ni dándole cariño me los toma.

Estoy de infarto. gracias por la preocupación
Foto de  Raysa Nieto De Vélez

Raysa Nieto De Vélez

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
Yo tengo el mismo problema con el anexo A, que me dice que la casilla 52 (Total ITBIS deducible no sujeto a proporcionalidad) mas la casilla 53 (ITBIS sujeto a proporcionalidad) deben dar igual al ITBIS por adelantar del 606.  Y entiendo que no debe ser así, que esas dos casillas deben de ser igual al ITBIS facturado del 606.
Foto de  IT

IT, Employee

  • 762 mensajes
  • 102 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes,  para recibir asistencia relacionada al correcto llenado y los cálculos que poseen las transacciones de las declaraciones juradas, le recomendamos consultar con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes. 

El Departamento De Fiscalización cuenta con el personal requerido para ofrecer la asistencia en el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.

También le exhortamos visitar el siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Documents/InstructivoLlenadoIT-1-... 

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  Yoli

Yoli

  • 61 mensajes
  • 5 Me gusta de la respuesta
Con su respeto, HOY fui a la administración local de la Lincoln que es a donde corresponde la empresa a consultar y la persona de fiscalización no sabia absolutamente nada, más resuelvo escribiendole a la oficina virtual que a la gente sin ningún tipo de adiestramiento, es más creo que la persona ni sabia el error hay que el itbis de proporcionalidad te suma en vez de restar. 
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 237 Me gusta de la respuesta
¿Cómo así que te suma?
Foto de  Yoli

Yoli

  • 61 mensajes
  • 5 Me gusta de la respuesta
Que triste para el contribuyente que el instructivo dice una cosa y el Anexo A dice otra cosa. y seguiran viviendo de recargos e intereses por lo errores que nos causa la DGII., nadie sabe pero nos clavan siempre la penalidad, que difícil es hacer algo bien hecho
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 237 Me gusta de la respuesta
Si tú lo que quieres es cuadrar el itbis adelantado solo tienes que sumar el itbis deducible más el itbis sujeto a proporcionalidad, ¿entiendes? Si tú itbis sujeto a proporcionalidad no son los 1000, son solo 500, quiere decir que los otros 500 los tienes en itbis deducible, ahí te cuadra.
Foto de  Francis ileana

Francis ileana

  • 10 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta
Querida Devorah, 

Te voy a dar un ejemplo para ver si tú nos puedes ayudar.. Supongamos que tengo en Ventas Gravadas 5000 pesos, y en Exentas 5000 pesos más, para un total de 10.000 pesos.

Hacemos el cálculo de proporcionalidad que dice (VENTAS GRAVADAS/TOTAL DE VENTAS) * 100 nos da una proporción del 50%. 

Supongamos que mis gastos de ITBIS del mes son de 2000 pesos en total entre compras locales y servicios. Entonces, el ITBIS Sujeto a Proporcionalidad sería de 1000 pesos, el ITBIS No Deducible sería de 1000 pesos también, y el ITBIS por Adelantar sería de 1000 pesos, cierto? porque así mismo aparece en el 606. 

Ok, teniendo esos montos estipulados... vamos al Anexo A y colocamos en la casilla 48 que corresponde a ITBIS No Deducible el monto de 1000 pesos. Luego vamos a la casilla 52 y colocamos los 1000 pesos que corresponden al ITBIS por adelantar. Y por último vamos a la casilla 53 que corresponde al ITBIS Sujeto a Proporcionalidad que también son 1000 pesos. 

Cuando llegamos a ese punto, la casilla 55 que corresponde a ITBIS Admitido por Aplicación de Proporcionalidad muestra el 50% del ITBIS Sujeto a Proporcionalidad que sería el 50% de 1000 pesos, es decir, 500 pesos. 

Bien, pero luego la casilla 56 que es el total de ITBIS Deducible me suma: el ITBIS Deducible NO SUJETO A PROPORCIONALIDAD (1000 pesos) y también el ITBIS ADMITIDO POR APLICACION DE PROPORCIONALIDAD (500 pesos) y da un total de 1500 pesos, cuando en realidad debería dar un total de 1000 pesos que es lo que me puedo deducir. 

Entiendes ahora el error? Te invito a que lo hagas con esos montos en tu Anexo A para que si estamos haciendo algo mal nos dejes saber y poder corregir el error, y sino estar seguras que es un error del Anexo A. 



Saludos y muchas gracias por tu preocupación.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 237 Me gusta de la respuesta
Tienes 1500 deducibles.

1000 son deducibles, y tienes otros 1000 sujeto a proporcionalidad, que sería sacarle el 50%, osea, que tienes 500 de deducible.

Para cuadrar sumas el deducible de 1000 más los 1000 sujeto a proporcionalidad te da el itbis por adelantar del 606 2000.
(Editado)
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 237 Me gusta de la respuesta
Y para mí ni ese es el problema, el problema radica en determinar cuáles gastos aplican para la determinación de la proporcionalidad. Porque yo puedo comprar suministros de oficina tanto para ventas, producción como para administración y ahí hay que segregar lo que te ayuda a vender para segregar el itbis.
Foto de  Yoli

Yoli

  • 61 mensajes
  • 5 Me gusta de la respuesta
ya más o menos estoy avanzando pero igualmente no logro que el anexo A lo acepte sigue saliendo el error.

Muchas gracia
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 426 mensajes
  • 221 Me gusta de la respuesta
Buenas noches Colegas,

A continuación comparto mi experiencia, con el objetivo de que otras personas puedan aprovechar estas sugerencias y/o tips:

Recomendaciones:


1.- Para completar el Formato 606 y/o Anexo A del IT-1, primero debemos estar claro si la empresa aplica para proporcionalidad; es decir, si la empresa capta sus ingresos de forma gravada o exenta,

2.- Si aplica para la proporcionalidad, en ese sentido en el Formato 606 debo clasificar los gastos por servicios que entran en la columna 13 del Formato 606; se entiende por gastos que entran a la proporcionalidad, los que se incurren y no sabemos a ciencia cierta en que proporción estos gastos incidieron y/o contribuyeron en la gestión de las ventas exentas y gravadas.

3.- Las partidas clasificadas 09-Compras que forman parte del Costo y las Compras de Activos Fijos Categoría I, no entran en la columna de proporcionalidad, las demás clasificaciones que contienen ITBIS la debemos incluir en la columna 13 de proporcionalidad del Formato 606,

4.- Es vital, antes de proceder con la Declaración del Anexo A, revisar el estatus de envío del Formato 606 y 607; si la información no se encuentra debidamente recibida por la DGII puede provocar un error de coeficiente,

5.- Pase de información del Formato 606 al Anexo A del IT-1 2019:
- Si la empresa realiza importaciones, se deben considerar dentro del Anexo A el ITBIS pagado en aduanas. Esta información la obtenemos desde la Oficina Virtual - Consultas - Consulta DGA, el valor se estará colocando en la fila 49 columna Importaciones del Anexo A del IT-1.
- La sumatoria de los ITBIS en compras 09 que forman parte del costo, se registran en la fila 50 columna compras locales del Anexo A.
- En el caso de servicios que no entran en la columna 13 de la proporcionalidad del formato 606. La sumatoria de los ITBIS en servicios 02 y otras categorías, se registran en la fila 51 columna servicios del Anexo A.
- En el caso de servicios que si entran en la columna 13 de la proporcionalidad del formato 606. La sumatoria de los ITBIS servicios que provienen de la columna 13 del Formato 606, se colocan en la fila 53 columna servicios del Anexo A.

6.- Para el calculo del coeficiente de proporcionalidad es vital descargar el archivo en Excel del IT-1 2019, a continuación colocaré un link para que lo puedan descargar. Este archivo es el mismo colgado por la DGII, con la diferencia que el coeficiente lo presento con dos (2) decimales, el que está colgado en la página cuenta con tres (3) decimales, esa pequeña diferencia en porcentaje genera muchos inconvenientes.

Link descarga: https://mega.nz/#!jSAGmIaJ!sy-8QBAr7RJOruYuA59o98bgLAr4EYb1fRaI1Bfuqz0

7.- Tomar en cuenta con mucho cuidado las partidas de ingresos que estaremos clasificando como ingresos no gravados en el Formulario IT-1.

Ejemplo: No confundir estas casillas 
- Casilla 4 / Formulario IT-1 = La partida de Ingresos Exentos por Venta de Bienes y Servicios, 
- Casilla 5 / Formulario IT-1 = La partida de Ingresos Exentos por Destino, es equivalente a las ventas que realizamos a las entidades de Régimen Especial (Zonas Francas, etc...) / NCF B14

Tener cuidado en la colocación de los importes correspondientes en cada caso,

Sin más que agregar, queda de ustedes,

Muy cordialmente,


Luis Felipe
(Editado)

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.