Alquiler Viviendas Vacacionales

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
Una empresa se dedica al alquiler de viviendas vacacionales... Estas viviendas tienen sus propietarios y la empresa sólo se dedica de comercializarlos. 

Cuando la empresa alquila dichas viviendas, por no más de una semana, emite una factura al inquilino en la cual incluye la tarifa, más el 18% de ITBIS, más el 10% de propina legal. Entiendo que hasta aquí va correcto, ¿Cierto?

La parte compleja es que la empresa sólo se queda con el 40% del total que pagó el inquilino, puesto que el 60% lo tiene que pagar al propietario de la vivienda, que en su gran mayoría son extranjeros que no reportan aquí en RD y no emiten facturas, por lo que la empresa tiene la siguiente modalidad para pagar ese 60% a los propietarios:

  1. Si son propietarios extranjeros que no reportan en RD y no pueden emitir una factura fiscal, la empresa emite la factura reteniendo el 27%.
  2. Si son propietarios dominicanos pero no reportan en RD y no pueden emitir una factura fisal, la empresa emite la factura reteniendo el 10%.
  3. Si son propietarios dominiacanos o extranjeros pero están reportando en RD y pueden emitir una factura fiscal, pues los propietarios emiten una factura en la cual adicionan un 18% y la empresa lo paga. 

¿Es esto correcto?
Foto de  Vilma Sarina Roa Mercedes

Vilma Sarina Roa Mercedes

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  Yonan Rodriguez-Consultor

Yonan Rodriguez-Consultor

  • 948 mensajes
  • 724 Me gusta de la respuesta
Ventas totales=100,000
Comisión Empresa=40,000

Pago a propietarios=60,000 (Costo presunto para la empresa)

1. Si son propietarios extranjeros que no reportan en RD y no pueden emitir una factura fiscal, la empresa emite la factura reteniendo el 27%.
Esto se considera un pago al exterior. 60,000*27%=16,200. Reportarlo en el 609 y casilla 10 del IR-17 para pagarlo (correcto)

2-Si son propietarios dominicanos pero no reportan en RD y no pueden emitir una factura fisal, la empresa emite la factura reteniendo el 10%.

Si es proveedor informal debes retener el 10% de ISR y el 18% de ITBIS. El Articulo 344 del código dice que los servicios de viviendas están exentos pero si no es comercial. o la DGII que aclare esta parte. Como es alquiler de villas para negocio entiendo que lleva ITBIS.

3-Si son propietarios dominiacanos o extranjeros pero están reportando en RD y pueden emitir una factura fiscal, pues los propietarios emiten una factura en la cual adicionan un 18% y la empresa lo paga. 

Si la actividad económica es alquiler de viviendas para fines comercial  deben cobrarte el 18% para ellos reportarlo en su IT-1. El 60% para tí es un gasto, pero para ellos es un ingreso.

Si quien te facturó es una persona física, debes retenerle el 100% del ITBIS  (Art. 25 del Reglamento 293-11 del ITBIS).

Si quien te facturó es una persona jurídica, debes retenerle el 30% del ITBIS  (Norma General 02-05).